Los datos de Bernie Sanders que ponen en evidencia el sistema sanitario de Estados Unidos

Publicado el 14 de marzo del 2022

El senador estadounidense Bernie Sanders, uno de los máximos defensores de la sanidad pública en Estados Unidos, ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario en su país con un solo tuit.

Sanders compara las deudas médicas de distintos países, entre ellos España, con las que tienen los ciudadanos norteamericanos. Según publica, los estadounidenses deben 228.000 millones de dólares en facturas médicas.

El eterno candidato a presentarse a las elecciones presidenciales proporcionó otro dato alarmante, entre los deudores el 61% tienen seguro médico en sus trabajos. Aún así, los altos costes son inasumibles para muchos.

Si bien lo más probable es que en el resto de países no sea exactamente cero la cantidad adeudada, se entiende el punto de lo que quiere transmitir. El sistema sanitario estadounidense es un pozo de deudas para los ciudadanos. Ponerse enfermo o tener un accidente puede suponer la ruina financiera para muchas personas.

Relacionada: Así se les queda la cara a los británicos al saber lo que les cuesta la sanidad privada a los estadounidenses

Son comunes las publicaciones de casos de personas que han tenido que realizarse algún tipo de prueba médica o acudir a urgencias por cualquier problema y la factura resultante era realmente abrumadora.

Algunos tuiteros también han aprovechado para incluir en el debate las facturas estudiantiles, que son un caso aparte, pero que introducen a los jóvenes en el sistema de créditos y deuda constante desde edades muy tempranas.

El tuit de Bernie Sanders vuelve a abrir el debate de la sanidad estadounidense, si alguna vez estuvo cerrado, pero el feroz capitalismo norteamericano parece lejos de proporcionar un sistema sanitario público universal para sus ciudadanos.