TwitterLa genial respuesta de Baldoví a un diputado del PP sobre los impuestos en la gasolina

Publicado el 28 de marzo del 2022

El Partido Popular lleva unos días difundiendo una campaña por sus redes sociales en la que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apropiarse directamente de 57 de cada 100 euros de gasolina. El bulo ha sido expandido a través de todos los tentáculos del partido con el fin de exigir al Gobierno que baje los impuestos a los hidrocarburos aprovechando el paro protagonizado por los transportistas.

El mensaje también lo propagó en Twitter el diputado 'popular' Víctor Píriz Maya con el mensaje "De 100 euros que gastas , 56 son para Sánchez" acompañado del montaje de un cartel en unos surtidores que dice lo mismo. Lo que no se esperaba Píriz era la contestación que horas después iba a recibir del diputado de Compromís, Joan Baldoví. El zasca de Baldoví es épico: "Y de esos 56 hemos invertido unos cuantos en pagarte tu educación primaria y secundaria, tu universidad y, ahora, tu sueldo. Está clarísimo que los malgastamos. Piensa un poco antes de decir tamaña tontería, Víctor".

El tuit está siendo enormemente aplaudido y desde que lo publicó ha acumulado más de 26.500 "Me gusta" y casi 6.500 retuits. Y es que la afirmación del PP se desmonta por sí sola. En el mismo hilo que ha generado el tuit de Baldoví, un tuitero cita un vídeo del politólogo Alán Barroso en el que desmiente de forma rotunda la falacia de los populares.

También el catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago-Peñas publicó un hilo explicando cómo funcionan los impuestos de hidrocarburos en España para contestar al PP.

Para empezar, los impuestos en hidrocarburos se reparten entre el Estado central y las comunidades autónomas. Algo que le tuvo que recordar también hace unos días el mismo Pedro Sánchez a Alberto Nuñez Feijóo, al que se le ha olvidado muy rápido su labor como presidente de la Xunta de Galicia para adoptar el papel de facto de líder de la oposición. Feijóo acusó al Gobierno de "forrarse" con la subida de precios de la energía y el presidente le dejó en evidencia en una entrevista. Pero por si no le había quedado claro al próximo presidente del PP, el periodista Javier Ruiz se lo explicó mascadito.

Además, España es uno de los países de la Unión Europea que menos recauda a través de impuestos por cada litro de gasolina o gasóleo que se compra. Es más, este impuesto especial está ya muy cerca del suelo impositivo que marcan las directivas europeas. Por lo tanto, el margen que el Gobierno tiene para poder hacer una rebaja de impuestos es absolutamente mínima.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina sin plomo, actualmente el gravamen se sitúa en los 4 céntimos por litro y, la directiva comunitaria marca el tipo más bajo en los 3,5 céntimos por litro. En el gasóleo, actualmente el impuesto especial se sitúa en los 3,07 céntimos por cada litro de carburante, mientras que Europa establece el impuesto más bajo en los 3,02 céntimos por litro.

Además, los países que han anunciado una bajada de impuestos en los carburantes están por encima de España en las tasas de este impuesto y después de la rebaja todavía seguirán con impuestos más altos que en nuestro país. Algo en lo que hacía hincapié hace unos días el exdiputado Joan Cosbuiela en un hilo de Twitter también muy aplaudido.

Más de Tremending