La actriz madrileña Natalia Sánchez exhibe su perfecto catalán en la tele y deja a todos impresionados

Publicado el 08 de abril del 2022

Lo de la actriz madrileña Natalia Sánchez no es algo habitual. En un país en el que las lenguas vernáculas suelen emplearse como arma arrojadiza, su gesto va más allá de lo puramente lingüístico, nos habla de respeto a una cultura que no le es ajena.

La joven intérprete, curtida en televisión integrando la entrañable –y castiza a más no poder– familia Los Serrano, asombraba a propios y extraños por su notable soltura con el catalán en el programa Punts de vista de La 2 de TVE Catalunya.

La alocución de Sánchez, dejando a un lado la precisión y calidad de su pronunciación catalana, interpela de forma directa a aquellos que se sirven de la lengua para crear abismos artificiales.

Natalia no está sola. Tampoco es que esté muy acompañada, no nos engañemos. Pero lo cierto es que, en los últimos años, proliferan las intentonas públicas de expresarse en la lengua de Ramon Llull.

Buena muestra de ello la encontramos Míchel, el exfutbolista del Rayo Vallecano, reconvertido ahora en entrenador del Girona, que chapurreó voluntarioso el catalán en rueda de prensa ante los periodistas.

Relacionada:

El vallecano Míchel chapurrea el catalán en rueda de prensa y da un ejemplo de integración

Por no hablar de la solvencia que demuestra Íñigo Errejón, presidente de Más País, interviniendo en catalán en más de una ocasión ante los periodistas y en alguna que otra comparecencia pública.

Intentos que buscan de algún modo superar la estrechez de miras que muchos políticos tratan de alimentar irresponsablemente desde la tribuna. Memorables los clichés idiomáticos en los que incurría Casado una y otra vez. Memorable también la respuesta que le brindó en su día Albert Pla.

Relacionada:

Casado vuelve a malmeter con la lengua catalana y la respuesta de Albert Pla es para enmarcar

Y es que frente a lo retrógrado, frente a aquellos que ven en el idioma una afrenta en lugar de una riqueza, què millor que parlar una mica el català. 

**Post dedicado a la manifestante ultra que, ni corta ni perezosa, se coló en plano y esgrimió (furiosa) aquello de: "¿Pero qué está hablando? ¿Catalán?":

Relacionada:

"¿Pero qué está hablando? ¿Catalán?": cachondeo con lo que dice esta manifestante al escuchar a Valls hablar francés en Colón

 

 

Más de Tremending