Libertad de prensaEl indecente empujón de Miguel Ángel Rodríguez a una periodista de La Sexta desata una ola de indignación: "No se puede tratar así a la prensa"

Publicado el 19 de abril del 2022

La actitud de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho viral en redes este martes tras pegar un empujón a la periodista de La Sexta Andrea Ropero, quien trataba de acercarse a la presidenta madrileña durante la toma de posesión de Alfonso Mañueco como líder del gobierno regional de Castilla y León.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha calificado al asesor de "impresentable" y achaca su violenta actitud a que la derecha no está acostumbrada a que el poder mediático "no le baile el agua".

Felipe Sicilia, diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, además de solidarizarse con Andrea Ropero, ha alertado sobre el cada vez mayor parecido del Partido Popular con sus socios de ultraderecha. "Se comienza hablando como la extrema derecha y se termina actuando como la extrema derecha", ha sentenciado.

El líder de la oposición en Castilla y León, Luis Tudanca, también ha relacionado esta agresión con la normalización de la ultraderecha. "Les estorba el Parlamento. Les sobra la prensa", afirmaba en Twitter, recordando que esta clase de atentados contra la prensa suponen también un atentado contra la democracia.

El senador y coportavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, se ha hecho eco del altercado denunciando "el modelo de libertad" que supone mantener en el poder a ultraderechistas como Ayuso y ha mostrado su apoyo a Ropero. Además, ha recordado que "una democracia se mide por la libertad de su prensa."

Dirigentes de otros partidos como Gabriel Rufián también ha respaldado la valentía de Ropero y ha alertado sobre lo que personas como Rodríguez se pueden atrever a hacer sin cámaras delante, y que además ese tipo de actitudes son las que a día de hoy se celebran e incluso votan.

La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, también ha mandado un abrazo a la periodista, alegando que esta clase de actitudes son "intolerables". Más Madrid ha exigido la comparecencia de Rodríguez. "El matonismo con la prensa es incompatible con la democracia", ha sentenciado García.

Rodríguez ha negado haber empujado a nadie, sino que la había agarrado del brazo. Sin embargo, las cámaras de La Sexta han grabado el verdadero empujón que ha recibido la periodista.

Por su parte, Ropero ha reprochado al jefe de Gabinete su actitud grosera e irrespetuosa con la prensa. "No hace falta que me empuje", le ha dicho la periodista a Rodríguez, quien ha respondido que "lo que no hace falta es que haga usted el ridículo, señora".

Ante sus palabras paternalistas, Andrea Ropero ha sido contundente: "Lo único que he hecho es preguntar a la presidenta en un sitio en el que puedo preguntar. Nos han autorizado a hacer preguntas aquí. No voy a tolerar que usted me empuje." Además, también se ha pronunciado por Twitter para defender la libertad de prensa.

Por redes, algunos usuarios han recordado los antecedentes judiciales de Rodríguez, detenido en 2013 por cuadruplicar la tasa de alcohol mientras conducía.

La periodista y escritora, Rosa María Artal, también ha tildado de "intolerable" la actitud del jefe de Gabinete de Ayuso, denunciando el auge de la extrema derecha.

Rita Maestre ha declarado que tanto Rodríguez como Ayuso deben "pedir disculpas inmediatas" por la violencia con la que ha sido tratada la prensa durante la investidura de Mañueco.

El también periodista de La Sexta, Josué Coello, ha calificado la agresión como "bochornosa", "irrespetuosa" y "peligrosa".

Otra de las voces que se han alzado ha sido la de Iñaki López, presentador de Más Vale Tarde. El periodista ha considerado el empujón un "reto" y un "insulto" contra Ropero, a quien ha definido como "una profesional con mucha paciencia".

Más de Tremending