Así nace un nuevo bulo, ahora sobre el vino: el tuit de Ayuso que resume a la perfección su manera de hacer política

Publicado el 27 de abril del 2022

Así funciona. El Gobierno hace una recomendación sobre beber menos alcohol o comer mejor, como se ha hecho toda la vida en todos los Gobiernos. Después alguna web con cero escrúpulos lo vende como una prohibición. Llega el político de turno con menos escrúpulos aún… y ya está liada. Y así, amigos, nace un nuevo bulo que nos tendrá unas cuantas semanas de dimes y diretes evitando que hablemos de otras cosas. Y así es como estamos otra vez en estas.

Este miércoles, Isabel Díaz Ayuso ha publicado un tuit con la foto de una copa de vino y el texto: "Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir".

A estas alturas, y hablando de quien hablamos, hay que ser muy crédulo para no saber que la afirmación de Ayuso es un bulo. Y habría que reflexionar con la normalidad con la que se ha aceptado que toda una presidenta de la Comunidad de Madrid mienta a los ciudadanos de forma tan evidente.

Pero venga, ahí vamos otra vez a desmentirlo, como pasó con la carne, con el queso, con las macrogranjas o con los donuts. Y las veces que haga falta.

Resulta que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordaba la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS (ESCAV). La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables. Y lo que son recomendaciones, algunos lo han convertido en prohibiciones. No han tardado en aparecer los digitales habituales de la derecha con titulares para confundir.

Tras montarse el follón, el Ministerio de Sanidad ha remitido un comunicado a los medios dejándolo meridianamente claro: "Es FALSO que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza", aseguran. Además detallan que dicho documento ha sido aprobado "por unanimidad del Comité Institucional formado por representantes de todas las CCAA y ciudades autónomas, y también del Comité Científico, del que forman parte diversas sociedades científicas".

Sanidad también añade: "La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud".

El tuit de Ayuso, que resume a la perfección su manera de hacer política, ha tenido multitud de respuestas:

Más de Tremending