El demoledor relato de un paciente a su médico que evidencia el sufrimiento de los mayores en soledad

Publicado el 17 de mayo del 2022

La soledad se ha convertido en uno de los grandes problemas de una sociedad cada vez más individualizada. Los mayores sufren especialmente las consecuencias de una realidad que apenas trasciende y que con la pandemia de la covid se ha evidenciado aún más.

En España viven solas más de dos millones de personas que pasan de los 65 años. Es el caso que nos ocupa de una persona que, directamente, dio un grito de ayuda a su médico de familia. El facultativo ha compartido en Twitter el demoledor texto que le entregó uno de sus pacientes al acudir a consulta para una "exploración neurológica" y una "valoración cognitiva. Como dice el doctor, "el escrito habla por sí solo".

"Doctor, estoy sufriendo física y mentalmente", comienza el texto. El paciente comenta el sufrimiento por el que está pasando. "No tengo ilusión de vida, no tengo mujer ni hijos ni dinero para ir a una residencia", señala, antes de añadir el último comentario, el más duro y doloroso de todos: "Solo pienso en morir sin sufrir para descansar y no dar trabajo ni asco".

En otros dos tuits, el médico de familia, que aclara que pidió permiso antes de compartir la carta, comenta que el paciente "se fue algo más motivado al finalizar consulta". Además, aprovecha para poner de relieve "el problema social en mayores que supone la soledad y aislamiento social". Un "problema mayúsculo" con una repercusión física, "pero sobre todo psicológica".

Varios tuiteros han comentado la publicación y han compartido sus impresiones y experiencias:

Más de Tremending