TVE rectifica tras difundir la imagen de una persona trans como si fuera responsable de la masacre de Texas

Publicado el 26 de mayo del 2022

Ocurrió esta mañana en La Hora de la 1, el matinal de Televisión Española. Una de las imágenes utilizadas para ilustrar al autor del tiroteo de Texas que asesinó este martes a 19 niños y a dos maestras en una escuela de Uvalde (Texas) mostraba un rostro que no se correspondía con el original.

Un rostro que, en realidad, no tiene nada que ver con el asesino, que no es culpable de nada, más bien al contrario; es víctima de la desinformación que circula por las redes sociales de forma interesada.

Desde el mismo programa que difundía las imágenes han querido entonar un mea culpa y aclarar que se ha tratado de una equivocación:

Tal y como ha trascendido, usuarios de extrema derecha han difundido a través de diversos foros fotografías de personas trans que nada tenían que ver con lo sucedido con la única intención de difamar y criminalizar.

No es la primera vez que TVE se tiene que retractar de una información dada. Hace relativamente poco, el pasado 31 de marzo, el ente público se vio obligado a pedir disculpas y rectificar un error cometido en el Telediario. Se trataba de una información sobre la protesta que amenazaba con llevar a cabo la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria durante la próxima Feria de Abril.

Relacionada:

TVE se disculpa por vincular en el Telediario las protestas en la Feria de Abril con la reforma laboral

La periodista Faviola Navas informaba en directo desde el Real de Sevilla del paro que había convocado la asociación asegurando que los motivos eran "los problemas que va a ocasionar la reforma laboral, que limita la contratación temporal". Además, el titular de la información rezaba: "Los caseteros, en jaque por la reforma laboral".

Afirmaciones que son falsas, ya que tal y como explicó en su día la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es el Estatuto de los Trabajadores que lleva en vigor desde 1980 el que regula la jornada laboral en España y los descansos entre jornadas.

Relacionada:

Críticas a RTVE por sacar un vídeo de Iglesias hablando de los saharauis en 2014 como si fuera de 2020

Y en mayo de 2021, apenas un año antes, le llovieron críticas a Xabier Fortes, director de La Noche en 24, por emitir un vídeo de Pablo Iglesias hablando de los saharauis en 2014 como si fuera de 2020. El relato daba a entender que esas palabras supusieron una nueva polémica tras "dos años de calma". Además aseguraban que Iglesias "muestra abiertamente su apoyo al Polisario", pero en el vídeo sólo se le escucha decir: "Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del Sur, son nuestros hermanos".

Fortes no dudó en disculparse: