La realidad golpea en la cara a los agoreros 'neocon' que vaticinaron el fracaso de la reforma laboral de Yolanda Díaz

Publicado el 02 de junio del 2022

Cuando se aprobó la reforma laboral aparecieron todos los 'expertos' y agoreros que anunciaban a bombo y platillo que sería el colapso de la economía. La realidad es que desde que empezaron a salir los datos del paro el silencio desde estos sectores fue aumentando cada vez.

Los últimos datos del paro han confirmado que 'Lady Paro' (como les gusta llamar a Yolanda Díaz) y su reforma laboral han conseguido reducir el número de parados de los tres millones por primera vez desde finales de 2008.

Los tremendistas, no confundir con los seguidores de esta sección, se han dado de bruces con la realidad. Y como hablar con el periódico del lunes es muy divertido, vamos a recordar sus mejores predicciones y augurios sobre la reforma laboral.

Unas semanas atrás, una tuitera anunciaba que con el fin de los ERTES habría más de 300.000 parados en la siguiente publicación. Casi acierta.

Pero no sólo eran tuiteros anónimos, medios de comunicación 'serios' auguraban los peores escenarios, dignos del apocalipsis. En una entrevista, el economista Daniel Lacalle pronosticaba un aumento del 35% del paro y la desaparición de 900.000 empresas.

La Razón publicaba que la reforma laboral se estrenaba "con 100.000 empleos perdidos" en el primer trimestre de 2022, aunque no entró plenamente en vigor hasta el 31 de marzo. En el mismo medio, Vicente Vallés auguraba que "si la reforma laboral no ayuda a reducir el desempleo, el fracaso será imperdonable".

Relacionada: Acusan a Yolanda Díaz de "poner en jaque" la hostelería por fiscalizar las horas extra no pagadas: "Menuda forma de reconocer la explotación"

"La 'chulísima' reforma laboral de Yolanda Díaz condena a España al paro perpetuo", titulaba el diario Hispanidad. De momento, la España "condenada" tiene sus mejores números de paro desde 2008.

Dentro de la oposición los mensajes tampoco eran positivos. Macarena Olona apodó a Yolanda Díaz como 'Lady Paro' y desde entonces el paro no ha dejado de descender. El contragafe, que le dicen los jóvenes. De granadina puede que no tenga mucho, pero de talismán de la suerte puede que tenga mejor destino.

Isabel Díaz Ayuso también quiso ejercer de futuróloga. "La reforma va a destruir el empleo, la economía y el consumo", decía. Mónica García se encargó de responder antes que los datos. "Usted hubiera pensado que el fin del trabajo infantil ponía en jaque la economía de España", le respondía en la Asamblea de Madrid.

Y cómo olvidar a Teodoro García Egea, probablemente la persona que ha recibido más datos de Yolanda Díaz de la historia. Lo que preveía Egea era que la reforma laboral no iba a salir bien: "Ha sido aprobar la reforma laboral y sube el paro". Lo que no se vio venir fue la crisis del PP y su salida del Congreso.

El eurodiputado Luis Garicano dedicó un hilo de nada más y nada menos que 17 tuits para pronosticar el fallo de la reforma laboral. Según decía, la reforma llevaría "a un mercado laboral más rígido, en el que será más difícil crear empleo".

Con todo, hay quien no desiste. A pesar de los últimos resultados, el Banco de España augura un aumento del desempleo. "Existe literatura que apunta a que una mayor limitación de la temporalidad incrementaría la productividad empresarial, pero a costa de un mayor desempleo", apuntan.

Mientras tanto, los tuiteros se divierten recuperando todos los pronósticos y predicciones que por el momento no han acertado.