'El Mundo' y 'ABC' se 'olvidan' de los datos históricos del paro en sus portadas: "Yo esperaba a Ayuso y su cerilla"

Publicado el 03 de junio del 2022

Ayer se conocían los datos del paro del mes de mayo. Unas cifras históricas, se miren por donde se miren. España ha logrado bajar de los tres millones de parados por primera vez desde 2008. Sí, han leído bien. ¡Desde hace 14 años! Hay que remontarse al inicio de la crisis financiera, a finales de aquel año para observar unas cifras similares. Casi 100.000 personas dejaron de engrosar las listas del paro en mayo.

Pero ahí no queda la cosa. También hay más récords. Los contratos indefinidos, gracias a la reforma laboral, siguen en pleno ascenso. Hasta 730.427 nuevos acuerdos estables se firmaron en mayo, lo que suponen prácticamente la mitad del total que se sellaron: 1.640.595. Desde mayo del año pasado, el total de desempleados ha descendido en 858.259 personas.

La Seguridad Social también está de enhorabuena. Nunca hubo tantos afiliados en España como a día de hoy. Ya son 20.232.723 los ocupados después de que en mayo creciera la afiliación en 213.643 personas de media. Y todo ello, a las puertas de un verano que se presenta muy halagüeño. Sin ninguna restricción por culpa del covid-19, se esperan unas cifras de turismo y actividad económica muy significativas, lo que repercutirá sin duda en una altísima creación de empleo.

Teniendo en cuenta que el paro sigue siendo, de largo, la máxima preocupación de los españoles, estos datos históricos bien se merecerían el titular más destacado de las portadas de los principales periódicos españoles. Pero claro, una cosa es el deseo y otra la cruda realidad.

Pues bien, ninguno de los periódicos de tirada nacional ha decidido que los datos del paro eran suficientemente relevantes como darle el lugar prominente de sus portadas. Tampoco ninguno ha apostado por ilustrar la portada con, por ejemplo, Yolanda Díaz, titular del ministerio de Trabajo. En su lugar, la mayoría ha apostado por una nonagenaria que ayer celebraba con todo el boato sus 70 años en el reinado de Inglaterra.

El País, La Razón, La Vanguardia o El Periódico de España informan de los datos del paro en posiciones menores de sus portadas. Hay que acudir a periódicos regionales, como El Correo para ver el paro en la posición más destacada titulando: "Récord de empleo en Euskadi".

La Razón acompaña la noticia con un gráfico de la evolución del paro pero retuerce el titular asegurando: "Menos de 3 millones de parados con 21% más de temporales". Nada del récord de contratos indefinidos o de afiliados a la Seguridad Social. Ni tampoco mención alguna a los logros de la reforma laboral. Sin embargo, el pasado 29 de abril sí se acordaron de mencionar la norma pactada por todos los agentes sociales al titular: "La reforma laboral se estrena con 100.000 empleos perdidos".

Pero hay dos periódicos que se han 'olvidado' por completo de mostrar a sus lectores en sus portadas la noticia económica del día. Son El Mundo y ABC. Chorpresa!

Bueno, mentimos. En la portada de El Mundo hay que sacar la lupa para encontrar la referencia del paro en un subtítulo de la columna de la derecha, que reza lo siguiente: "Díaz desdeña las previsiones del Banco de España tras bajar de 3 millones el número de parados 14 años después".

Así se las gasta el diario de Unidad Editorial. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, hace poco más de un mes sí le dieron un lugar más relevante a la subida del paro en los primeros tres meses del año titulando: "España pierde 100.000 empleos en tres meses y los precios se tensan más allá de la energía".

Si quieren conocer un poco más todo el historial de El Mundo les recomendamos que escuchen este episodio monográfico que le brindaron en el podcast de Pablo Iglesias, 'La Base'.

Y qué decir de ABC. ¿Destacar las consecuencias del buen hacer de la comunista Yolanda Díaz? ¡Qué barbaridad estamos diciendo! Mucho mejor alarmar con la supuesta llegada de migrantes diciendo: "EE.UU. quiere enviar a España refugiados centroamericanos". O contar, debajo, otra noticia laboral con un tinte muy distinto: "Las empresas públicas tendrán que hacer fijos a 15.000 temporales por las nuevas leyes laborales". Si es que mira que es malo el Gobierno que quiere estabilizar las condiciones de los empleados públicos.

Del extraño caso de las portadas de El Mundo y ABC, se ha hecho eco en Twitter el viñetista Pedripol.

Y, claro, la comunidad tuitera ha alucinado:

Más de Tremending