Isabel Díaz Ayuso"De los creadores del aeropuerto sin aviones llega el centro de salud sin médicos": críticas ante un nuevo protocolo para los centros de salud de Madrid

Publicado el 07 de junio del 2022

En la gestión como en la vida, cuando surge un problema grave hay dos opciones, coger el toro por los cuernos y tratar de solucionarlo o intentar engañarte a ti mismo o a los demás y hacer como que no pasa nada. Optar por la segunda solución no suele ser lo mejor. Bueno, salvo que no quieras resolver el problema, claro, que esa es otra posibilidad.

Relacionada | Ayuso dice que "el gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños" y le llueven las críticas: "La desvergüenza en estado puro"

Esta semana hemos conocido que la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha creado un Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud. El título ya lo dice todo. El documento al que ha tenido acceso Europa Press reconoce que faltan médicos de familia en Madrid y opta por solucionarlo cargando con más responsabilidades a las enfermeras ante la falta de médicos en los centros de salud. O dicho de otro modo…

El texto incluso recoge que en el caso de que no haya médicos de familia se comunicará a la dirección asistencial y la enfermera en cuestión responderá a la situación adecuándola "a la gravedad" de la misma. O que en casos de urgencias o emergencias la "unidad de atención al usuario" solicitará al Summa la "asistencia urgente".

Todo esto podría parecer improvisación pero atendiendo a los precedentes, parece más bien una estrategia. Si le damos un poco a la memoria recordaremos cómo Ayuso fue la primera que con la pandemia del coronavitus pasó la patata caliente a los ciudadanos apostando por el autodiagnóstico. Lejos de avergonzarse, lo resumió incluso con un eufemismo como un piano: "El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños", aseguró. Sus palabras provocaron tantas risas como preocupación. Por no hablar de las colas de espera para las citas médicas

El nuevo protocolo para los centros de salud de la Comunidad de Madrid ha dejado cientos de comentarios en las redes.