El grupo activista Pussy Riot estremece en 'El Hormiguero' al contar las consecuencias de ser gay en Rusia

Publicado el 14 de junio del 2022

Masha Aliójina y Olga Borisova, representantes del grupo activista Pussy Riot, están de visita por España para recibir el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife, donde actuarán este 17 de junio. Antes de que eso ocurra, las cantantes de la banda feminista explicaron este lunes en El Hormiguero su trayectoria, que nació como respuesta a la figura política de Vladimir Putin.

Ante un desconcertado Pablo Motos, Masha Aliójina y Olga Borisova recordaron en plató sus acciones y protestas en Rusia por las que han tenido más de un encontronazo con las autoridades, llegando incluso a ser encarceladas. "Es un sistema de tipo gulag, un campamento de trabajos forzados cosiendo uniformes de la policía y de las fuerzas de seguridad. No te lo retribuyen, tienes cuatro euros al mes y no tenemos acceso a médicos ni comida normal", señaló la primera.

Además de contar las consecuencias de reivindicar el feminismo en lugares públicos o hacer burlas sobre Putin, es decir, ser condenadas "por ir en contra de Dios" y entrar en prisión, las cantantes relataron lo que puede suceder en Rusia por ser gay: "Te pueden matar". A renglón seguido, Motos preguntó qué pasaría si se saca una bandera LGTBI+ en un programa de televisión. "Lo primero que harían sería despedirte, y luego, encarcelarte", remacharon.

Estas declaraciones no dejaron indiferentes a los espectadores, que compartieron su estupor en Twitter: