"Tan normal y tan sencillo no habrá sido": los tuiteros aplauden y reivindican el discurso de María del Monte en el pregón del Orgullo de Sevilla

Publicado el 24 de junio del 2022

María del Monte ha sido la sorpresa del pregón del Orgullo de Sevilla 2022, no por su presencia, algo que ya había sido anunciado por el propio consorcio municipal, sino por su espectacular discurso que no ha dejado a nadie indiferente. La cantaora sevillana ha querido reivindicar la libertad sexual de la mejor manera y ha presentado a su novia desde el escenario.

Relacionada: La cantante María del Monte presenta a su novia en el pregón del Orgullo de Sevilla 2022

"Mi pareja está esta tarde/noche aquí. He empezado hablando de libertad y voy a respetar su libertad. Si quiere subir, que suba, y si no, que no. La voy a seguir queriendo", ha expresado emocionada desde el escenario.

Finalmente, su mujer, con la que lleva compartiendo 23 años de su vida, según ha explicado, ha subido al estrado tras el pregón y juntas han bailado y reído entre gritos y halagos del público, que ya empieza a calentar las calles de la capital andaluza y se prepara para la manifestación que tendrá lugar este sábado 25 de junio a partir de las 20.00 horas.

Los comentarios no han tardado en aparecer y enseguida las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo, orgullo y reivindicación por el acto de María del Monte, a quienes muchos ven ya como un verdadero icono.

"Gracias, María del Monte, por tu visibilidad", ha tuiteado Carolina Iglesias, guionista, humorista y presentadora del podcast Estirando el chicle, conocida por su activismo e implicación con el colectivo LGBT.


"Tan normal y tan sencillo no habrá sido todo en este país para que María del Monte no haya salido públicamente del armario hasta dos mil veintidós, amores", ha publicado otro usuario.

Muchas de las personas que están comentando lo ocurrido ponen de relieve lo difícil que continúa siendo para la gente LGBT hablar abiertamente de su identidad, orientación y expresión sexual. A veces, el entorno sigue siendo demasiado violento para quienes se salen de la norma heteropatriarcal y las consecuencias, la discriminación y el estigma impiden poder vivir vidas dignas y tranquilas.


Por ello, agradecen su visibilidad y aseguran que actos como este ayudan "muchísimo a personas de todas las edades y entornos". De hecho, alguno que otro no ha dudado en pedir "Más María del Monte y menos Macarena Olona", en rechazo a las ideas que promueve el partido ultraderechista Vox, que no hace sino incentivar el odio hacia el Orgullo.

Estas son algunas otras reacciones de las redes que han aplaudido la acción de la cantaora: "Olé tú".