El bulo del "posado" de Sánchez, explicado: "La foto no es lo que está manipulado, el uso que se hace de ella sí"

Publicado el 19 de julio del 2022

Pedro Sánchez, con mirada intensa, cruzado de brazos y el paisaje calcinado de un incendio detrás. Es la foto de la agencia EFE en una zona arrasada por del fuego que afecta al parque Nacional de Monfragüe que ha provocado otro incendio, pero metafórico, en los medios y en las redes sociales. Pero, ¿se ha puesto ahí a posar así él solo para la foto? Pues en realidad la cosa tiene truco.

Pues no. En realidad, se trata de un encuadre para sacar sólo a Pedro Sánchez, sacado de un instante en que estaba escuchando a Guillermo Fernández Vara dirigirse a los medios. Vara está ahí en ese momento pero fuera del encuadre, justo a la izquierda. En este vídeo puede verse el momento exacto.

Algunos medios y tuiteros (y no pocos), sin embargo, han calificado la foto de "posado" y no han rectificado. Otros lo explican dentro, sabedores de que muchos se quedarán con el titular y la imagen y no se molestarán en leer más.

Pero, ¿está mal la foto? En realidad lo que está mal es la utilización que se ha hecho de la misma. Lo ha explicado el fotoperiodista Eduardo Parra en un hilo en Twitter. A su explicación se han sumado muchas críticas a los que han utilizado la foto de forma torticera.