"No es voluntariado, es negocio": la crítica de un director de una ONG a los famosos que se van de vacaciones a África

Publicado el 27 de julio del 2022

El director de la ONG The Health Impact, Pablo Sánchez, ha realizado una dura crítica a todos aquellos famosos e influencers que aprovechan sus vacaciones para irse de viaje a alguno de los países de África.

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En un hilo de Twitter, el también politólogo ha mostrado su vergüenza tras destacar que "irse a un país a miles de kilómetros durante un par de semanas para 'ayudar' a la población y conocer su modo de vida no es voluntariado, es negocio". Sánchez ha añadido que"la pobreza se convierte en un atractivo turístico y los niños en 'algo con lo que hacerse fotos'".

El director de la ONG ha empezado a explicar por qué este tipo de comportamientos tienen un efecto devastador. La primera, es la llamada "romantización de la pobreza". Sobre este asunto, Sánchez ha explicado que el típico "qué felices son con tan poco" es "una mercantilización de la desigualdad como algo que merece ser visitado y celebrado".

Más adelante ha remarcado que "el fin de estos viajes es de carácter personal, no solidario". Este tipo de vacaciones, explica Sánchez, "reproducen ese complejo de salvador blanco que cree que su presencia es necesaria para resolver", cuando, en realidad, la inestabilidad de estos países es provocada por Occidente.

Para concluir el hilo, el activista ha señalado que "las diferencias culturales no son algo que admirar como si fuera un zoo, como si las personas fueran animales", para luego preguntarse: "¿Os imagináis que alguien os hiciera fotos mientras coméis en el McDonald's?".

En un tuit a parte, Darío Eme Hache ha bromeado sobre este asunto. El humorista ha realizado un vídeo donde parodia a uno de estos influencers.

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