La elocuente respuesta de Joaquín Urías a José Manuel Soto sobre Felipe VI y Simón Bolívar

Publicado el 11 de agosto del 2022

Seguimos con las polémicas del rey. Ehh… el emérito no. El preparado, en este caso.

Relacionada | Los memes más tronchantes con el rey Felipe VI sentado ante la espada de Bolívar: "Campeón de las sillas musicales"

Tras dar que hablar por hacerse una foto con dirigentes de Vox, esta semana Felipe VI volvió a protagonizar otra controversia por la imagen en la que permanece sentado ante la espada de Simón Bolívar mientras otros dirigentes se levantan en señal de respeto, durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Desde entonces, la derecha viene cargando contra la figura de Bolívar como si no hubiera un mañana, tanto en medios como en redes sociales. En estas, el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Constitucional, Joaquín Urías, ha protagonizado un momento muy elocuente.

Urías publicó un hilo hablando sobre Bolívar, diciendo cosas como "Bolívar fue pionero de la preocupación por la cultura, la educación, la moral, y el medio ambiente" […] "El suyo fue un mensaje integrador".

No tardaron en aparecer críticas a sus palabras, entre ellas las del artista José Manuel Soto, que salió al paso diciendo que "Bolívar fue un asesino sanguinario que ordenó el exterminio de los españoles que se mantuvieran fieles a su patria".

La respuesta de Urías fue más que elocuente: "José Manuel, lo que he puesto es la transcripción literal de un discurso de Felipe VI hace unos años".

Tras ello, tanto Urías como Soto tuvieron un educado debate desde la disensión. En las redes, el momento se ha hecho muy popular.