El hilo de Twitter que desmiente el mítico bulo sobre Franco y la sanidad público: "Para los amigos de Paco, un repasito histórico"

Publicado el 22 de agosto del 2022

Si alguna vez te has topado con el típico nostálgico que se emociona cuando oye hablar de Franco, es probable que hayas escuchado que el dictador fue el que trajo la sanidad pública y la seguridad social a España.

Bien, la sanitaria Elena Casado Pineda se ha encargado de desmentir en Twitter esta afirmación y aportar mucha luz a un bulo que ya forma parte del imaginario colectivo de los adoradores del franquismo.

"Si a alguien le podemos dar el nombre de padre de lo que es la sanidad pública española es a Ernest Lluch", recuerda Casado al socialista y exministro de Sanidad que fue asesinado por ETA en el año 2000.

La médica desentraña cómo el modelo sanitario ha vivido un proceso histórico donde ha tenido fuertes impulsos en etapas distintas a la dictadura, como en la Segunda República. Es más, el franquismo maltrató la sanidad en España hasta tal punto que tuvo que recibir un toque de atención de la ONU. Aquí, el hilo completo:

La publicación ha alcanzado más de 20.000 likes y cientos de usuarios la están compartiendo y reaccionando a ella. De hecho, ha sido retuiteada más de 8.000 veces.

Más de Tremending