Todos los 'errores', 'olvidos' y manipulaciones de las televisiones con Unidas Podemos

Publicado el 16 de septiembre del 2022

Hay que tener muy mala pata en esta vida para que cuando las televisiones cometen errores con los partidos políticos, suela coincidir que el damnificado sea Unidas Podemos.

De vez en cuando, las cadenas se olvidan de mencionar al partido cuando hablan de encuestas, ponen mal su logotipo o su nombre, o se altera el criterio para ordenar las gráficas.

También es mucha casualidad que estos errores, salvo alguna excepción, los cometa el mismo grupo mediático que emite a las tres y media, y que por lo menos es la sexta vez que les pasa que se lanzan errores a los televidentes por sus tres antenas.

Relacionada: "La evolución de la manipulación": el enésimo 'error' de Antena 3 Noticias con Unidas Podemos, ahora con el nombre y el color

Y es que, en cuanto a equivocaciones con Unidas Podemos se refiere, Antena 3 suele ser protagonista, o en su defecto, su prima La Sexta. Con mención honorífica a Telecinco y TVE, que también han contribuido a la causa.

El último avistamiento del curioso caso de siempre que se equivocan es con Unidas Podemos, fue precisamente en los informativos de Antena 3, cuando para hablar de las encuestas del CIS pusieron mal el nombre y el color que representa a la formación morada (que ahora es verde oscura, según la cadena).

Las gráficas pueden dar muchos problemas, y aunque digan eso de que el orden de los factores no altera el producto, está un poco feo desordenar las gráficas obviando los datos para que parezca una cosa que no es. Y ya cuando a unos informativos le ocurre de forma fatídica más de una vez…

También hay casos de amnesia repentina, donde tras los resultados de las encuestas Unidas Podemos parece no existir, o todo el mundo ha olvidado al otro partido del Gobierno que no es el PSOE. Esto le ocurrió a Antena 3 unas cuantas veces, también a TVE y La Sexta, con las elecciones de Castilla y León.

Aunque si de accidentes fatídicos hablamos, quizás los más llamativos fueron las veces que alguien cayó sobre la mesa de edición de estos informativos, con la mala pata de tocar el botón que cambia aplausos por abucheos a Yolanda Díaz, o corta las declaraciones de Irene Montero sobre la masacre de Melilla.

Una serie de catastróficas desdichas que, curiosamente, afectan siempre al mismo partido y en determinadas cadenas, pero donde siempre habrá alguien atento para hacerlas visibles.