Las redes afean a La Liga su inacción tras los cánticos racistas contra Vinícius Jr.: "¿Sabéis cuándo ha hecho algo? Cuando gritaron nazi a un nazi"

Publicado el 19 de septiembre del 2022

Por todos es sabido que el fútbol apela a la víscera. Individuos perfectamente cabales en su vida cotidiana se transforman en seres irracionales cuando son sus colores los que están en juego.

Ahora bien, una cosa es sufrir con una derrota o maldecir la ineficacia de un delantero, y otra bien diferente es proferir cánticos racistas hacia un rival.

Relacionada:

Denuncian cánticos racistas de la afición del Atlético de Madrid contra Vinícius Jr.

Se trata de una línea roja que, en nuestro país, no siempre se ha preservado. Sin ir más lejos este domingo, en las inmediaciones del Estadio Metropolitano de Madrid.

Se enfrentaban el Atlético de Madrid y el Real Madrid, un partido de máxima rivalidad en el que cientos de seguidores rojiblancos dejaron en evidencia a su propio club y a la inmensa mayoría de su afición clamando cánticos xenófobos contra el delantero madridista Vinícius Jr.

La polémica venía de la semana pasada. Un tertuliano en televisión hizo un comentario afeando al futbolista brasileño que bailara al celebrar los goles: "Vinícius tiene que respetar al contrario. Si quieres bailar samba te vas a Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión", para luego usar la expresión: "y dejar de hacer el mono".

Relacionada: "

Zozulia eres un nazi": primera vez que se suspende un partido de la Liga por insultos a un jugador

La reacción por parte del club blanco no se hizo esperar. Y a través de un comunicado condenaba las palabras del tertuliano. Las redes se volcaron con el jugador y este no dudó en agradecer el apoyo recibido. Luego, ya en el terreno de juego, Vinícius se reafirmó en su modo de celebrar:

Las redes se han hecho eco de lo sucedido y han censurado, cómo no, la actitud de esa minoría atlética que avergüenza a su club y al deporte en general.

Los hay también que han aprovechado para recordar que la inacción sancionadora de La Liga en este caso subraya, en cierto modo, cuáles son sus prioridades.

Y es que las comparaciones, a veces, son odiosas. No en vano La Liga no dudó en suspender el encuentro entre el Albacete y el Rayo Vallecano en diciembre de 2019 cuando la afición vallecana llamó nazi al futbolista ucraniano Roman Zozulia después de haber forzado su salida del club en 2017 por sus fotografías junto a simbología nazi.

No cabe duda de que el fútbol despierta pasiones. Es precisamente eso lo que le hace tan popular. Sin embargo, algo falla cuando, además de pasión, el fútbol concita discriminación y violencia.