La imagen de Federer y Nadal de la mano y llorando juntos que da la vuelta al mundo y "evidencia la deconstrucción de una masculinidad tóxica"

Publicado el 24 de septiembre del 2022

La despedida de Roger Federer del tenis profesional nos ha dejado este viernes imágenes para el recuerdo. Como aquellas en las que se ve al suizo llorando y cogido de la mano de Rafa Nadal, también muy emocionado.

Relacionada: "Los dioses también lloran": el emotivo adiós de Federer, que se despide entre lágrimas del tenis con un último partido contra Nadal

Al ver estas imágenes tan emotivas, el diputado de ERC Gabriel Rufián se dio cuenta de su poder para romper estereotipos y el papel que juegan en la ruptura de la masculinidad tóxica. Y es que, si bien en pleno siglo XXI no debería sorprender ver a dos hombres dándose muestras de afecto, la realidad es que vivimos en una sociedad educada en que el varón no debe llorar ni expresar sus emociones, sino que tiene que visibilizarse siempre como alguien rudo y protector.

Numerosas personas han aplaudido este gesto de los dos deportistas.

Una muestra de cariño en la que también ha reparado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Lo cierto es que aún hoy en día son necesarias campañas como la difundida hace poco por el Ministerio de Igualdad, que da la vuelta al prototipo de "hombre blandengue", tan vilipendiado durante tanto tiempo, para evidenciar la corresponsabilidad del hombre en los cuidados. Campañas que son duramente criticadas por la derecha. Sin ir más lejos, Isabel Díaz Ayuso arremetió contra ella al poco de salir a la luz porque, asegura, "le dice a los hombres cómo tienen que ser más hombres".

En Twitter, a raíz de la publicación de Rufián, hay quien ha recordado a su compañero de partido, José Luis Martínez-Almeida, estas palabras de la presidenta de Madrid.

Esta expresión del afecto que se profesan dos amigos, referentes para muchísima gente, sigue haciendo falta en una sociedad aún tan machista como la actual, que necesita caminar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres con actitudes sanas por parte de los varones.