El reportaje que evidencia que la sociedad sabe poco de economía y mucho de juegos de palabras: "El ICO es un jugador del Málaga"

Publicado el 03 de octubre del 2022

Una de las cosas que se le achacan al sistema educativo es la cantidad de cosas poco prácticas para la vida real que se aprenden y la otra cantidad de cosas que sí podrían resultar de utilidad que se dejan de aprender.

Un reportaje ha evidenciado lo poco que sabe la gente de conceptos básicos de economía que influyen directamente en sus vidas. Y seguramente, si les preguntasen, se sabrían la mayoría de ríos de Europa de memoria.

Un ejemplo práctico. Todo el mundo sabe de analizar sintáctica y morfológicamente una oración. Pero no todo el mundo entiende conceptos básicos de economía como IVA, ICO, TAE o IBAN, que afectan directamente a su economía doméstica.

Nadie olvida la fórmula para resolver ecuaciones de segundo grado que introdujeron en nuestras cabezas a través de varias capas de nuestro subconsciente como en Origen. El "menos b, más menos, raíz cuadrada de b al cuadrado…" se ha quedado ahí, pero todo el mundo ha aprendido a hacer la declaración de la renta por su cuenta.

Relacionada: "La Comunidad de Madrid pide salir del euro": los tuiteros reaccionan con retintín a la petición del BCE de subir los impuestos a los ricos

Al menos, los participantes se han tomado el tema con humor y han dejado respuestas que tienen lo mismo de divertidas como de poco acertadas. Porque eso sí se ha aprendido en la famosa universidad de la calle.

Está bien saber un poco de todo, pero se echan en falta conocimientos para la vida práctica que las numerosas leyes educativas han intentado aplicar, por ahora, sin éxito.

Guste más o menos la economía es una parte vital de la vida de todo el mundo y realmente necesaria en el mundo real para entender qué está pasando alrededor. Aunque es una información que suele llegar a gente muy interesada en la materia o que se dedica a ello.