El vídeo que invita a reflexionar sobre el 12 de octubre y la visión de patriotismo que impone la ultraderecha

Publicado el 13 de octubre del 2022

Con motivo del 12 de octubre, el politólogo Alán Barroso ha compartido una reflexión sobre esta fecha. Entre otras cuestiones, analiza la elección del día, las imágenes que deja y la visión de amor a España que pretende imponer la ultraderecha.

@alanbarrosoaLo que debes saber sobre el 12 de octubre♬ sonido original – Alán Barroso

Sobre la fecha, el politólogo compara otros países como Francia o Estados Unidos, que eligen como día nacional fechas donde consiguieron lograr su independencia de las monarquías. En cambio, España elige el "descubrimiento" de América, en lugar de fechas donde tuvo sus propias revoluciones, con guiños a momentos en los que los borbones abandonaron el país.

Relacionada: ¿Qué significa ser español?: Ignatius Farray reflexiona con una ingeniosa paradoja en el 12 de octubre

Asumida la fecha, lo que más llama la atención es el exacerbamiento que hace la ultraderecha de sus valores en estas fechas. El apropiamiento es tal, que marcan la pauta de cómo debe celebrarse y sentirse. Esto incluye los disfraces ridículos, los insultos a quienes no consideran "buenos españoles" y la nostalgia de épocas pasadas. Esto les lleva al insulto fácil, a acaparar el espacio y desplazar a todo aquel que quiere vivirlo de otra manera.

Curiosamente, los partidos que profesan este modo de verlo son los primeros que dan de lado a los servicios públicos y se ponen del lado del poder. Fechas como esta pueden ser buena oportunidad para reflexionar e invitar a los demás a hacerlo. Siempre se puede hacer mejor.

Más de Tremending