La campaña que pide más recursos en la lucha contra el cáncer de mama y cuenta el origen del 'pinkwashing': "Menos rosa"

Publicado el 20 de octubre del 2022

Este 19 de octubre se celebraba el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama y con motivo de este día que visibiliza la enfermedad, la organización tetayteta ha lanzado una campaña para pedir más recursos y explicar el pinkwashing.

Este fenómeno se refiere a las empresas que aseguran apoyar a las mujeres con cáncer de mama, mientras que en realidad pretenden obtener un beneficio económico.

 

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Según explica el vídeo, esto nació cuando una serie de empresas quisieron mercantilizar el lazo que conmemora la lucha contra el cáncer de mama. Originalmente era color melocotón, pero al negarse su creadora a hacer negocio con el símbolo, estas empresas crearon el famoso lazo rosa.

La campaña quiere concienciar sobre la verdadera lucha que viven las mujeres con cáncer de mama. Que no es rosa, ni bonita, ni una fuente de ingresos.

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"Esta lucha no es rosa, ni de las marcas, ni de las personas, sino de la ciencia y las instituciones", explica la campaña. Las protagonistas del vídeo, mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, piden "menos rosa" y más investigación, servicios, recursos y ayudas para luchar contra el cáncer de mama.

La campaña conciencia sobre la falta de atención que existe sobre la enfermedad, a pesar de ser el tumor más diagnosticado en el mundo. A cambio, las mujeres que la sufren no se sienten representadas por las campañas de las marcas ni bien atendidas por los servicios sanitarios.

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