Madrid y València simbolizan dos modelos antagónicos de ciudad: hormigón frente a zonas verdes

Publicado el 20 de octubre del 2022

Dos imágenes valen más que mil palabras. Las dos fotografías de los proyectos de modificación de dos plazas —una en Madrid y otra en València— reflejan muy bien dos modelos de ciudad antagónicos.

El de José Luis Martínez Almeida ejemplifica una estrategia que otorga prioridad a los coches frente a los peatones. Una cosmovisión que pretende conformar una ciudad construida en base al cemento y con pocos espacios verdes.

Muy distinto es el modelo de ciudad del valenciano Joan Ribó. El Consistorio que dirige pretende la reconversión del centro de la urbe en un lugar mucho más sostenible y transitable para el peatón. Mientras, el Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida ha apostado por las talas de árboles y plazas sin zonas verdes, únicamente dominadas por el hormigón.

Un usuario de Twitter ha recogido muy bien las dos ideas contrapuestas en un tuit donde se muestran los dos proyectos transformación de las plazas de Sol y del Ayuntamiento.

"Se pretende un paisaje resultado del diálogo entre naturaleza y patrimonio", han asegurado organizadores del proyecto "Re Natura", el plan ganador para la modificación de la plaza de València.

Más de Tremending