"Gráficas manipuladas vs. la realidad": indignación por otro 'error' en 'El Programa de Ana Rosa', ahora con el IPC

Publicado el 31 de octubre del 2022

Parecía que era una buena noticia la bajada del IPC al 7,3% en octubre debido a los precios de la electricidad y el gas, colocándose en niveles anteriores al comienzo de la guerra en Ucrania. Pero la realidad depende del cristal con el que se mire, y si lo miras desde el cristal de El Programa de Ana Rosa mucho más.

El pasado viernes, durante el programa se comentaba precisamente ese descenso del IPC, pero de una forma muy curiosa. Para empezar, al comenzar a hablar del asunto mostraban una ilustración con una flecha apuntando hacia arriba. ¿Pero la cosa no era que bajaba?

Pero esperad, que lo mejor estaba por llegar. Mientras la reportera del programa comentaba los datos, se ponía en pantalla un gráfico surrealista. En él se representa el actual 7,3% a la misma altura que el 8,9% de septiembre y muy por encima del 7,6% de febrero. ¿Quién dijo que la magia no era posible? El vídeo en sí es una pequeña maravilla.

¿Un 'error' en televisión que favorezca a la derecha? Nunca había pasado. ¿Un error en el programa de Ana Rosa? Raro, muy raro…

Relacionada | Así manipularon Telecinco, Antena 3 y Onda Cero las palabras de Irene Montero sobre Melilla

Por si fuera poco, en este caso algún tertuliano negó directamente la bajada. Los tuiteros que se han enterado no han podido ocultar su indignación.

Una muestra más de la calidad de la información que se mueve en ocasiones en las televisiones de nuestro país, donde solo en los últimos meses hemos vuelto a ver partidos ningunéanos, escenas de videojuegos emitidas como si fueran imágenes de la guerra, ultraderechistas y neonazis opinando sobre cosas, y a opinólogos y políticos confrontando con expertos científicos como si estuvieran al mismo nivel.