'Salvados' tira del hilo y recupera la historia del 'Prestige' 20 años después: "Estremece"

Publicado el 07 de noviembre del 2022

Sucedió hace ahora 20 años y fue la peor catástrofe ecológica de la historia de España. El petrolero Prestige se hundía frente a Galicia y dejaba más de 3.000 kilómetros de costa contaminada por el chapapote.

Relacionada: ¿Qué fue 20 años después del "señor de los hilillos" y de quienes mandaron el 'Prestige' al quinto pino?

El programa de televisión Salvados, dirigido por el periodista Fernando González Gonzo, ha reconstruido el accidente y su gestión. También ha indagado en cómo se comunicó, cómo se construyó a un culpable y cómo se intentó manipular la opinión pública. El conductor del documental lo tiene claro: "Las fake news ya corrían por Galicia hace 20 años", ha escrito en Twitter.

El Prestige fue remolcado sin rumbo durante cinco días en los que el Gobierno intentó por todos los medios quitárselo de encima.

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, sugería bombardear el petrolero y Mariano Rajoy, entonces portavoz del Gobierno de José María Aznar, negó la marea negra reduciéndola a "unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina".

La primera parte del documental ha sido muy comentada por la comunidad tuitera, que ha aplaudido el contenido emitido en televisión este domingo.

Pero esto no es todo. La investigación de Salvados también ha ahondado en qué fue del capitán Mangouras, el jefe al frente del petrolero que se quedó a bordo cuando toda la tripulación fue evacuada. El programa sobre su figura se emitirá el próximo domingo.