La crónica de una médica de las nuevas Urgencias de Ayuso que hiela la sangre: "Me derrumbo"

Publicado el 08 de noviembre del 2022

Una guardia de 24 horas da para mucho. La médica Icíar Valero estuvo ahí, transitó en soledad la dureza de una jornada que empezó "con ganas" y "buenas sensaciones", se desarrolló con sobrecarga, y terminó con sensación de incredulidad: "Jamás imaginé que iba a vivir algo así".

Relacionada:

"Inadmisible esta gestión perversa": Alba Flores arrasa con un tuit en el que insta a "salir a la calle para defender una Salud Pública de calidad"

A través de un hilo de Twitter, Valero desgrana las diferentes fases que experimenta un facultativo en el interior de uno de los Puntos de Atención Continuadas (PAC), también conocidas como Urgencias extrahospitalarias.

Y las sensaciones, sobra decir, son las de una profesional que camina al borde del abismo. Con sobrecarga de pacientes, sin apenas un segundo para descansar, y cuando puede hacerlo, la zona de descanso está también saturada.

Relacionada:

El bochornoso mensaje de una diputada del PP de Madrid culpando a los sanitarios: "Imagínate votar por esta persona"

"Viene una delegada de las OOSS [Organizaciones Sindicales] y a la pregunta de qué tal estás, no consigo articular ni un 'bien' o 'regular' de cortesía y me derrumbo. La pobre me lleva a un sitio apartado y aguanta mis lágrimas", detalla en su crónica Valero.

Y es que las palabras de la médica hielan la sangre. Una a una van desfilando una buena ristra de sentimientos humanos; ira, ansiedad, rencor, tristeza. "Estas condiciones, indignas para pacientes y profesionales, imposibilitan hacer bien mi trabajo", lamenta la facultativa.

Para terminar, Valero hace un llamamiento a la movilización:

Sin duda una cita necesaria si queremos evitar que lo que le pasó a la doctora Valero se convierta en norma.

Más de Tremending