Ibai Llanos da una lección de ética al mundo del deporte y rechaza ir al mundial de Catar con la selección española

Publicado el 10 de noviembre del 2022

Hay muchas formas posibles de rechazar una propuesta. La más implementada, quizá, es la que se asienta en la urbanidad y bebe de las siempre saludables aguas del decoro. Y es que en tiempos políticamente correctos, rehusar con finura hacer algo parece la única vía posible, la que nos viene dada por el contexto, aunque no siempre es la más efectiva.

En ocasiones la coyuntura exige una apuesta por la rotundidad. El streamer Ibai Llanos, que acostumbra a ser un tipo expeditivo, se ha mantenido fiel a sí mismo y ha querido zanjar el debate sobre si asistirá o no a Catar sin ambages ni medias verdades: "No me sale de los cojones y no lo voy a hacer", vino a decir en un directo.

Acostumbrados como estamos a las ambigüedades balompédicas, a toda esa palabrería hueca que profieren sus protagonistas cada vez que tienen un micrófono delante, escuchar a gente como Ibai, o incluso a los entrenadores Jürgen Klopp (Liverpool) y Jagoba Arrasate (Osasuna), resulta siempre alentador y sugerente.

Las condiciones en las que trabajaron los obreros en la construcción de los estadios, las constantes denuncias por violar los derechos humanos, las leyes contra la diversidad sexual son sólo algunas de las razones que evidencian hasta qué punto participar en un mundial en Catar debería hacernos recapacitar.

Relacionada:

Jürgen Klopp carga contra el Mundial de Catar y lanza un mensaje a la prensa

"Me surgió la oportunidad de ir en el avión de la selección española de fútbol a Catar y bueno, iba a grabar contenido, no iba a hacer directos, sino que iba a grabar contenidos, pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer. Vamos, tomé la decisión ya hace semanas, no es que la haya tomado hoy, pero no lo voy a hacer", denuncia Llanos.

El streamer reflexionó también en el mismo directo sobre si los futbolistas serían capaces de detener la celebración del Mundial. Según Llanos, la negativa de participar el mundial por parte de los principales protagonistas arrojaría un escenario imprevisible, máxime si nos atenemos a la "presión" que desde diferentes ámbitos se ejerce sobre la competición.

"Se niega un Mbappé a ir al Mundial y no sé a ese chaval lo que le pueden llegar a hacer. ¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Catar que hay puesto en el Mundial? Se niega a ir un Mbappé de la vida y sinceramente no sé qué ocurre, pero me estoy imaginando cosas turbias. Piensa mal y acertarás", explica Llanos.

Relacionada:

"Derechos humanos, fuera y dentro de la cancha": la aplaudida reivindicación de la selección de fútbol de Noruega contra el Mundial de Catar

Y es que Ibai Llanos siempre se ha caracterizado por ser un verso suelto en el mundillo streamer. Cuando otros aireaban públicamente su cambio de residencia a Andorra con miras a pagar menos impuestos, él confesaba –también con rotundidad– su intención de no moverse del país.

"Igual debo ser gilipollas, pero es que yo lo pienso en mi cuarto solo y digo: 'si tú tienes mucho, pues debes contribuir más que una persona que cobra 1.500 pavos al mes", razonaba en directo.

Relacionada:

El celebrado discurso de Ibai sobre los impuestos en 'Lo de Évole': "Si tú tienes mucho, pues debes contribuir más"

No es fácil encontrar perfiles como el que nos ocupa. Su increíble éxito nunca ha sido óbice para que el streamer mostrara preocupación y sensibilidad para con problemas de índole social. Fue de los primeros, además, en manifestar ante la audiencia los problemas psicológicos que le atenazaron durante un época, poniendo en solfa de esto modo la importancia de la salud mental.

En concreto Llanos habló de su traslado a Barcelona desde su tierra, Bilbao, y el hecho de ganar tanta notoriedad pública. "Esa fue la peor época de mi vida", recalcó en una entrevista con Évole. "Yo no entendí lo que me pasaba. Cuando se me dormían las piernas y los brazos y me mareaba, no sabía que aquello era ansiedad y ataques de pánico. Yo me volví absolutamente loco".

Y ahora, más cuerdo que nunca, lo cierto es que ha tomado una decisión de cierta envergadura, una decisión que le mantendrá al margen de la gran cita futbolística del momento. Aquí recopilamos algunas de las más destacadas:

No es fácil, pero a veces ocurre. Tras las grandes luminarias desplegadas en este tipo de eventos mundiales, hay voces discordantes que prefieren mantenerse en las sombras con tal de no contribuir a un negocio que oculta a los que humilla y mata.