Así desmontan uno a uno los bulos del programa de Iker Jiménez sobre la emergencia climática

Publicado el 17 de noviembre del 2022

Los programas de Iker JiménezCuarto Milenio y Horizonte— no han destacado precisamente por proporcionar informaciones veraces ni por llevar a tertulianos con una actitud democrática y que tengan cierto compromiso con la verdad.

Con la covid-19, Jiménez no fue muy propenso a entender que la investigación científica y el empleo de las vacunas ayudarían al mundo a salir de la pandemia. De hecho, el presentador dijo que no entendía por qué "la mayoría de hospitalizados con covid esté vacunado" y compartía un artículo en el que, precisamente, explicaban el motivo.

Sobre la violencia machista o el lenguaje inclusivo, el conductor de los programas de pseudociencia y misterio tiene mayor probabilidad de situarse en posiciones reaccionarias que en avalar lo que señalan organismos internaciones e instituciones sobre este asunto.

Bien, ahora le ha tocado el turno a la emergencia climática, pero esta vez ha salido escaldado. La organización de fact-chekng Verificat ha retratado a Jiménez en su cuenta de Twitter. "Íker Jiménez y sus colaboradores lanzaron durante la emisión del programa Horizonte de Cuatro el pasado jueves, 10 de noviembre, mensajes falsos y engañosos sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos", arrancaba el hilo esta plataforma en su cuenta de Twitter.

De esta manera, los bulos difundidos en su programa se caían uno a uno por su propio peso. Hay que recordar que las teorías de la conspiración, muchas de ellas amplificadas en sus programas, han servido como excusa a sectores de la extrema derecha para extender su odio en redes sociales y atacar a las democracias.

Más de Tremending