El alegato del dramaturgo Paco Bezerra contra Vox: "Si Santa Teresa estuviera hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes"

Publicado el 25 de noviembre del 2022

La razón no se regala. La razón se estudia y se vive. La razón no es una fe. Tampoco un relato heredado. El dramaturgo Paco Bezerra lo sabe bien, su discurso improvisado se da de bruces frente a los que zarandean la Historia a su antojo para hacerla digna de su relicario.

Pero vayamos por partes. Bezerra acudía este martes a la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid para explicar su versión sobre lo ocurrido en la cancelación de Muero porque no muero, obra retirada de la programación de los Teatros del Canal –dependiente de la Comunidad de Madrid– por el Consejo de Administración del teatro que aludió motivos presupuestarios.

Relacionada:

El Festival 'Eñe' veta de un acto al dramaturgo Paco Bezerra, censurado por la Comunidad de Madrid

En la primera parte de su intervención, que ronda los 15 minutos, el dramaturgo desmonta una a una las incongruencias que prueban que el motivo por el que se retiró su obra no fue presupuestario, tal y como se adujo en la versión oficial, sino ideológico.

Y es que Muero porque no muero aborda la figura de Santa Teresa de Jesús desde una mirada, si se quiere, poco convencional, ajena a esa beatificación mansa en la que la derecha ultra quiere encerrarla. El diputado de Vox, Gonzalo Babé, no dudó en calificar la obra de "dañina y esperpéntica".

"Santa Teresa es una inmensa santa de la Iglesia católica y doctora de la Iglesia, por la que siento mi máximo respeto y admiración", aseveró Babé, quien invitó a Bezerra a representarla en una sala cualquiera pero no con el "dinero de todos los madrileños".

El caso es que Bezerra no pudo contenerse. "Es que Santa Teresa no es de ellos", esgrimió casi a micro cerrado. Frase que le sirve de detonante para un discurso improvisado que carga contra ese relato que pretende instaurar la derecha más rancia sobre la figura de Santa Teresa de Jesús:

"Santa Teresa flipa cuando llega aquí y ve que la mano que hizo voto de pobreza y que se comía el pan mas duro de todos los panes hoy está repleta de joyas y piedras preciosas, flipa cuando llega y ve que le han hecho santa de la raza cristiana y dice, pero si yo era judía conversa cómo me han hecho santa… Santa Teresa flipa porque ella, que estuvo en contra del matrimonio […] Hoy se da cuenta que 400 años más tarde un tal Primo de Rivera la convierte en patrona de la sección femenina de un sitio dedicado a enseñar a las mujeres a ser buenas esposas…"

Relacionada:

Vox quiere censurar a Samantha Hudson mientras da alas a las proclamas fascistas lanzadas en su festival musical

Y a modo de coda final, Bezerra no duda en detallar a los representantes lo que la religiosa haría de vivir el tiempo que nos ocupa: "Si Santa Teresa estuviera hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes, a todos los de Vox, uno por uno".

Más de Tremending