"Saca una ley importantísima para las familias y le preguntan por su vida privada": el cuestionamiento a Belarra por su baja de maternidad provoca el debate

Publicado el 14 de diciembre del 2022

Un miembro del Gobierno, cuestionado por cogerse menos días de baja de los posibles tras haber tenido un hijo, y teniendo que responder si cree que eso da "buen ejemplo". ¿Adivinan el sexo de ese miembro del Gobierno? Sí, efectivamente, es una mujer.

Este martes, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tuvo que responder a dos cuestiones de carácter íntimo durante una comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

Relacionada | Ione Belarra, tras ser cuestionada sobre su baja de maternidad: "¿Esa pregunta se la harían a un ministro?"

Durante la ronda de preguntas, un periodista lanzó la siguiente cuestión: "Ministra, cómo explica la aparente contradicción de estar hablando de ley de familias y de conciliación pero, a la vez, perdone, pero ha suspendido creo su baja maternal o por lo menos no la ha terminado… Lo habitual suele ser más meses". En su respuesta, Belarra contrariada se preguntó si "esa pregunta se la harían a un ministro que fuera hombre".

Sin embargo, después otra periodista insistió y le preguntó si cree que "está dando buen ejemplo con el permiso que se ha tomado". Entonces Belarra volvió a insistir: "Creo que el escrutinio de la vida personal de las ministras con 'a' no es igual que el de los ministros y creo que eso nos tiene que llevar a una reflexión como sociedad". Y añadió más: "Mi hijo tiene también un padre con el que aspiramos a ejercer la corresponsabilidad y eso creo que es sin duda un buen ejemplo".

La pregunta ha provocado un encendido debate en las redes. El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se dirigió desde su cuenta de Twitter al periodista y presentador de La Sexta Iñaki López, que antes había asegurado que la ministra "se salta" su baja por maternidad y "acusa de machismo a los periodistas". Iglesias respondió a López: "A mí en tu programa lo que me echasteis en cara, querido Iñaki, es por qué no abandoné antes mi baja".

En las últimas horas han sido muchas las reacciones a este asunto:

Y es que ya vimos cuando Pablo Motos provocó un efecto Streisand, que en todos los sectores de la sociedad se hacen preguntas y comentarios a las mujeres que no se suelen hacer a los hombres. Y, como se comentó entonces, haríamos mejor en reconocer los errores, cambiar las actitudes y avanzar, que hacernos los indignados.

Más de Tremending