El patinazo de un corresponsal de Antena 3 con la fusión nuclear: "Es acongojante la incultura científica que padecemos en España"

Publicado el 15 de diciembre del 2022

En términos generales, la sociedad española va bastante justa en conocimientos científicos, y cuando ocurren descubrimientos como la fusión nuclear que permite crear energía limpia y barata, se pueden ver las costuras.

El corresponsal de Antena 3 José Ángel Abad estaba informando sobre este hito cuando cometió un error que ha hecho a la comunidad científica poner el grito en el cielo.

"Acaba de decir el corresponsal de Antena 3 en Nueva York, José Ángel Abad, que con la fusión nuclear 'se rompe el principio de que la energía ni se crea ni se destruye'. Con un par. Es acongojante la incultura científica que padecemos en España", ha señalado el periodista Rafa López.

Ya sea por despiste o por desconocimiento, el hecho de que la ciencia es una cuenta pendiente en la gran mayoría de la población es más que una hipótesis.

Relacionada: La imagen que muestra que la naturaleza se abre paso en el lugar menos pensado: "Resume piso de estudiantes"

Este momento ha sido un ejemplo más, y aunque tampoco es necesario que todo el mundo sea un experto en fusión nuclear, se pide un mínimo de conocimientos a los periodistas, quienes son precisamente los encargados de trasladar la información al gran público.

En resumidas cuentas, lo conseguido en EEUU es obtener un balance positivo, conseguir más energía de la que han invertido, lo que en ningún caso rompe la ley de la conservación de la energía.

Los tuiteros más científicos han reclamado mayor atención a la hora de dar informaciones sobre este campo y una mayor voluntad por transmitir conocimientos básicos sobre ciencia desde la educación. También ha servido para rescatar otros patinazos de los medios en esta materia.