Twitter"Hoy vamos a aprender la diferencia entre rodeo y asalto": el mensaje de los tuiteros para los que comparan lo de Brasil con 'Rodea el Congreso'

Publicado el 10 de enero del 2023

El intento de golpe de Estado en Brasil tras el asalto a las sedes del Congreso, del Tribunal Supremo y de la Presidencia en la plaza de los Tres Poderes en Brasilia ha tenido repercusiones en la política española. Como era de esperar, algunos han hecho un ejercicio de equidistancia entre quienes respetan la democracia y quienes la quebrantan, como si fuera lo mismo. Por no hablar de que lo ocurrido en Brasil ha servido de munición a la derecha para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los argumentos más utilizados por la derecha y la ultraderecha ha sido equiparar el asalto a la democracia con las manifestaciones de Rodea el Congreso que tuvieron lugar en 2012 y 2016. ¿Se acuerdan de aquellas manifestaciones en la que se invitaba a rodear de manera pacífica la sede del Parlamento en señal de protesta? Quizá este tuit de Anita Botwin les refresque la memoria.

Noticia relacionada

"Manual rápido de la derecha ante altercados: si los causantes son de su cuerda, es populismo; si no, es culpa de la izquierda"

Pese a estos argumentos, y como ya ocurriera hace dos años con el asalto al Capitolio, la derecha y la ultraderecha españolas insisten una y otra vez en comparar esas situaciones con Rodea el Congreso. Pero no, no parecen situaciones comparables. Anita Botwin da las claves en su tuit, pero son multitud los tuiteros que han salido a recordar algo que parece de cajón. Dejamos por aquí otros ejemplos.

También dejamos por aquí algunos de los tuits más ilustrativos al respecto. La legión tuitera recurre a todo: desde el humor –tirando de Epi y Blas y Barrio Sésamo– hasta cuestiones más serias, como por ejemplo el asalto al Pleno del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) alentado por PP y Vox en enero de 2022.

A nosotros no nos queda más por añadir; sólo recordar una frase de José Saramago que nos sirve como corolario para este caso y recordatorio para algunos: "No todo lo que parece es, no todo lo que es parece".