Así manipuló 'El Mundo' una noticia sobre los iPhones de los diputados para poner en la diana a Ione Belarra e Irene Montero

Publicado el 20 de enero del 2023

Unidas Podemos y Ciudadanos se opusieron en septiembre a la compra de nuevos móviles para los diputados del Congreso. Pablo Echenique afirmó que no era necesario un "móvil carísimo" y lo calificó como un "gasto suntuario". Edmundo Bal lo consideró "una sinvergonzonería" y una "ofensa" a los ciudadanos.

Sin embargo, El Mundo ha ilustrado este jueves la noticia titulada Así son los nuevos iPhone de los diputados del Congreso con una foto de Ione Belarra e Irene Montero usando dos teléfonos en la bancada de la Cámara Baja. Las reacciones de los tuiteros no se han hecho esperar.

 

Una manipulación de libro, porque no parece una foto elegida al azar, sino con toda la intencionalidad del mundo, como ya había sucedido cuando Madrid retiró la llave de oro a Putin. ¿Adivinan quién acompaña al presidente ruso en la foto?

Relacionada | La derecha mediática lo vuelve a hacer: así fueron sus portadas con el 'caso niñera' y así han sido con su archivo

Nada nuevo bajo el sol periodístico: basta ver cómo embrolla el ABC un titular para cargar contra Mónica Oltra

 

El Mundo informa de que los nuevos móviles (a elegir entre un Samsung o un iPhone 13) cuestan 1.232.734,69 euros, lo que supone un gasto por unidad de 1.494 euros, incluido "el mantenimiento y otros elementos que encarecen los productos". No es la primera vez que un medio usa la foto de Belarra y Montero.

El presupuesto fue aprobado por la Mesa del Congreso el pasado junio, pero Echenique aseguró en septiembre que "no teníamos localizada la aprobación de esa decisión". Cuando se pusieron a investigar, "descubrimos que nos la habían colado en una de las últimas reuniones antes del verano".