Así fue el aplaudido discurso de Ione Belarra contra "el capitalismo despiadado de Juan Roig"

Publicado el 23 de enero del 2023

En un contexto marcado por la escalada de precios y la grave situación económica, las grandes compañías han mantenido o aumentado sus beneficios, algo que no se ha traducido, sin embargo, en un incremento considerable del salario de los trabajadores.

Como en la crisis de 2008 y en la gran mayoría de crisis económicas, los perjudicados siempre son los mismos: las clases trabajadoras. Mientras, las grandes superficies consiguen salir bien paradas o, en el caso de que se vean afectadas, ni de lejos sufren, en proporción, las consencuencias de una recesión como la mayor parte de las familias.

Podemos denuncia que supermercados como Mercadona han aumentado de manera disparatada los precios de sus productos, ahogando de esta manera aún más a los ciudadanos que tienen que hacer la compra cada semana. De hecho, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica cómo esta superficie ha elevado sus precios un 11,4% en el último año.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó esta práctica como "capitalismo despiadado" y no ha dudado en señalar a los responsables.

La líder de Podemos defendió la necesidad de topar los precios de una cesta básica de la compra y calificó de "indecente" que las grandes empresas se hagan de oro a costa de la criris derivada de la guerra en Ucrania. Apuntó a grandes firmas como Mercadona y Carrefour. Mientras, defendió la intervención del Estado para mejorar la situación de las familias.

El discurso ha recibido el respaldo de cientos de usuarios mientras que sido objeto del odio, como era de esperar, de los fieles representantes del neoliberalismo, como el economista Daniel Lacalle, que defendió: "Más Mercadona y menos Podemos".

La secretaria general de Podemos expresó estas palabras en un encuentro en Aragón, en el marco de la ruta de la formación, bajo el nombre La fuerza que transformaLos morados están recorriendo España, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de mayo.