El magistrado Joaquim Bosch desmonta el bulo de que si matas a una rata irás a la cárcel

Publicado el 16 de febrero del 2023

Hace apenas una semana que el Gobierno daba luz verde a la nueva ley de bienestar animal, una norma necesaria pero no exenta de polémica. Pues bien, ni siete días ha tardado la derecha mediática en soltar el primer gran bulo acerca del texto: supuestas condenas de varios años de prisión por matar a una rata.

Relacionada: Las tropelías que han tenido que soportar Irene Montero y Pablo Iglesias en los últimos años por ejercer la política

Efectivamente, se trata de una prueba más de la desinformación que periódicos y televisiones nos tratan de colar sin ningún tipo de disimulo. El juez Joaquim Bosch, en una conexión en directo con el programa Todo es Mentira, ha desmentido esta última trola: "Yo en ningún caso citaría como imputada a una persona por matar a una rata".

"Es una interpretación jurídica muy discutible. La ley establece una serie de castigos para supuestos de maltrato o muerte de animales vertebrados, pero en el mismo artículo excluye aquellos casos que tienen regulaciones legales concretas", ha explicado el magistrado.

Bosch ha acompañado su intervención con un par de ejemplos que no pueden ilustrar mejor la situación. "Si matas a un ciervo hay una regulación específica vinculada a la legislación sobre caza. Lo mismo ocurre con la normativa en materia de salubridad, que justifica que se puede actuar en el caso de tener una rata en casa porque afecta a la seguridad y a problemas de higiene", ha concluido.

Los usuarios han tirado de humor y han aplaudido las palabras del juez, un pequeño soplo de serenidad que se agradece entre tanta fake news.

Una cuestión que, nuevamente, recae sobre los jueces y su voluntad interpretativa. Hay que confiar, como si no hubiese motivos para hacer lo contrario, en que los magistrados no van a inculpar a nadie por matar a una rata con el único objetivo de hacer ruido y señalar al Gobierno.

Más de Tremending