El magistrado Joaquim Bosch, tajante sobre los vientres de alquiler: "En España es delito"

Publicado el 30 de marzo del 2023

Es la noticia de la que todo el mundo habla: Ana Obregón ha comprado un bebé en Miami a través de un vientre de alquiler. La revista ¡Hola! avanzaba este miércoles la exclusiva, con unas controvertidas imágenes de la actriz abandonando la clínica en silla de ruedas con la menor en brazos.

Relacionada: "Con 68 años comprándose a una niña como si fuera un juguete de Reyes": críticas a Ana Obregón tras hacerse con un bebé por vientre de alquiler

El debate sobre las licencias de este tipo de prácticas que hacen negocio con el cuerpo de las mujeres lleva desde entonces en el ojo del huracán. Entre tanto ruido, el magistrado Joaquim Bosch ha querido aportar algo de luz al asunto. El juez ha utilizado un hilo de Twitter para explicar, de forma sencilla, los límites legales de comercializar con la maternidad.


Bosch ha continuado detallando los problemas de la situación, asegurando que "el mercado no puede ampararlo todo cuando concurren límites éticos y jurídicos" y recordando que "en España la compraventa de menores es delito".


El experto también ha compartido dos textos legislativos que, en territorio español, consideran los vientres de alquiler una forma de "violencia contra las mujeres".

No obstante, hay un "vacío legal" sobre esta cuestión. Estados Unidos y algunos países europeos avalan prácticas reproductivas como esta. Muchas familias españolas se aprovechan de la "situación de necesidad" que sufren las mujeres en otros países para comprar allí los bebés e inscribirlos luego en España.

Joaquim Bosch también ha condenado "las dinámicas de explotación" que fomentan los vientres de alquiler y ha terminado su hilo con un claro mensaje: "La libertad individual acaba allá donde empiezan los derechos de otras personas".

Más de Tremending