La meteoróloga de La Sexta desmonta el negacionismo climático de García-Gallardo y Vox

Publicado el 12 de abril del 2023

El negacionismo de la crisis climática no es algo nuevo en la ultraderecha. Su última cruzada es contra el CO2. Según el líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, había que cuestionar "si el CO2 es un gas contaminante".

Iván Espinosa de los Monteros tampoco se quedó atrás y reforzó esta teoría señalando que el CO2 "tiene efectos absolutamente necesarios para que haya vida".

Ante esto, la meteoróloga Joanna Ivars desmontó en el programa Más vale tarde de La Sexta el discurso de la ultraderecha sobre los gases contaminantes en menos de un minuto .

En pocas palabras y de forma sencilla, la experta explicó por qué el CO2 es contaminante y uno de los responsables de la crisis climática.

Si bien el CO2 en cantidades normales no es peligroso, la humanidad ha generado emisiones por encima de lo recomendado, provocando que forme un tapón y no permita que el calor sobrante del planeta sea expulsado a la atmósfera.

"¿Es el CO2 un gas de efecto invernadero? Sí. Es un gas, es un contaminante y precisamente si no hubiésemos emitido el CO2 a espuertas a la atmósfera desde la época preindustrial, ese CO2 sube a la atmósfera, se mezcla con el vapor de agua y el resto de gases y lo que hace es un efecto tapadera donde impide que el calor sobrante de la Tierra salga a la atmósfera", resumía.

"¿Eso qué hace? Calentar la superficie terrestre y aumentar la temperatura media del planeta porque aunque esté de manera natural, a espuertas, o sea mucho CO2 en la atmósfera que es lo que estamos haciendo, provoca el cambio climático", ha concluido.

Relacionada: El correctivo del alcalde de Valladolid a García-Gallardo por su despedida de Sánchez Dragó: "Eres un desastre hasta para las metáforas"

Si Juan García-Gallardo sigue preguntándose "si el CO2 es un gas contaminante", la meteoróloga no ha podido explicárselo mejor en menos tiempo.

Otra cosa es que al vicepresidente de la Junta de Castilla y León le importe demasiado la respuesta, o con soltar su discurso y el de su partido ya era suficiente. No sería la primera vez que la ultraderecha se sirve de bulos e ignora las explicaciones de los expertos.

Más de Tremending