"Se busca chica para fundar una Iglesia Satánica y dejar de pagar el IBI": críticas por los privilegios del Gobierno a las confesiones religiosas

Publicado el 26 de abril del 2023

Extraño camino hacia la laicidad el que ha emprendido el Gobierno. Tan extraño que, por momentos, parece que en lugar de fomentarla, lo que busca (o al menos lo que consigue) es favorecer a las diferentes confesiones religiosas que operan en nuestro país.

Pero vayamos al grano; este martes el Gobierno daba a conocer un acuerdo que sienta las bases de la equiparación fiscal de todos los cultos.

Relacionada:

El Gobierno ofrecerá los mismos privilegios fiscales de la Iglesia al resto de confesiones religiosas

Así, ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová pasarían a estar exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del de Sociedades, ventajas hasta la fecha exclusivas de católicos, evangelistas, judíos y musulmanes.

Una medida que el propio Gobierno vendió echando mano de argumentario como una clara apuesta por la laicidad. Pero, ¿de qué modo se contribuye a la laicidad del Estado beneficiando fiscalmente a las entidades religiosas que imparten doctrina en nuestro país?

En efecto, huele a eau de contradicción con cierto aroma a campaña electoral y unas gotitas de enredo verbal. Un tufillo que ha recorrido Twitter y que muchos han querido denunciar:

En efecto, ampliar las exenciones fiscales no tiene nada que ver con la laicidad. Más bien al contrario. La apuesta por la laicidad sería, en todo caso, eliminar todas esas prebendas fiscales de las que ahora gozan los diferentes cultos.