"El que condena el racismo con un 'pero' es un racista": indignación en las redes tras los insultos a Vinicius Jr

Publicado el 22 de mayo del 2023

Triste e inaceptable, el episodio racista que hemos vuelto a ver en un campo de fútbol. El delantero del Real Madrid Vinicius Jr fue víctima de insultos racistas durante el partido que disputó su equipo contra el Valencia CF. El Real Madrid ya lo ha denunciado ante la Fiscalía.

Que no son todos los miembros de la sociedad, sino algunos con prejuicios e ideologías muy identificables (y otros que lo hacen posible al tolerarlo), es tan cierto como que no es la primera vez que vemos algo similar. Tampoco será la última si no empezamos a tomarnos esto en serio de verdad.

Relacionada | La reacción a los insultos racistas a Iñaki Williams: "En España solo se suspende el fútbol si llaman nazi a un nazi"

Tras el partido, que terminó con el brasileño siendo expulsado, el propio Vinicius Jr publicó un tuit asegurando que "en Brasil, España es conocida como un país de racistas".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que no se puede permitir que el fascismo y el racismo se instalen dentro de un campo de fútbol.

El debate incluso le ha llegado al entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, que ha respondido tajante a la extraña pregunta de un periodista.

Entre los tuits más comentados, el de Gabriel Rufián.

En las redes, el suceso ha sido uno de los asuntos más recurrentes en las últimas horas, con miles de mensajes condenando el racismo y apoyando al jugador madridista, aunque también los de algunos buscando excusas.

El racismo está entre nosotros y negarlo no es la mejor premisa. Los señalamientos de algunos políticos o los comentarios aparentemente inocentes de personas de relevancia pública, no son precisamente el mejor caldo de cultivo.