La EBAU arranca con polémica en Madrid con una foto de Aznar victorioso en 1996: "¿Quién sabe más de adoctrinamiento?"

Publicado el 06 de junio del 2023

Este lunes daban comienzo los primeros exámenes de la tan temida EBAU, la prueba de acceso a la Universidad. Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid eran las primeras comunidades en hacerlo. Cerca de 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato afrontan estos días una de las demostraciones académicas más importantes de sus vidas.

Relacionada | Los tuiteros responden a un cartel de Nuevas Generaciones del PP que enfrenta a Sánchez con España: "Sánchez o Bruce Esprinter"

En Madrid, por ejemplo, comenzaron con la prueba de Lengua y Literatura, donde se les preguntó por el análisis morfológico de la palabra "incontrovertible". Muchos salían con cara de póquer. Pero después llegaba Historia de España y una de las preguntas del examen ha levantado polvareda. La cuestión versaba sobre el Partido Popular y su victoria en las elecciones de 1996. La foto que ilustra la pregunta es la ya famosa de José María Aznar en el balcón de la sede de la calle Génova levantando la mano. A su lado, su mujer, Ana Botella, y su núcleo más cercano: Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato.

En el pie de foto pone: "Celebración en la sede del Partido Popular de los resultados en las elecciones generales de marzo de 1996".

Y la pregunta: "Relacione esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular".

En cuanto se filtró el examen, provocó una oleada de reacciones en Twittter. Muchos se han quejado de que la pregunta supone "adoctrinamiento", teniendo en cuenta la cercanía en el tiempo de la EBAU con las próximas elecciones generales del 23 de julio en las que podría darse una victoria del PP.

Relacionada | Así rechaza el líder de la derecha alemana pactar con la ultraderecha: "Encuentra las siete diferencias con el PP"

Otros recordaban algunas preguntas en anteriores exámenes de Historia:

Lo cierto es, como apuntillan otros, que los gobiernos de PSOE y PP tras la llegada de la democracia es el último punto del extenso temario. Una faena para los alumnos:

Polémicas aparte, desde el equipo de Tremending deseamos mucha suerte a todos los alumnos que estos días se están jugando su futuro. Y si necesitan un momento de relax para calmar los nervios, les recomendamos que se paseen por nuestra sección, se echen unas risas y liberen endorfinas.

Más de Tremending