Javier Ruiz denuncia los trucos de inmobiliarias y caseros para saltarse la ley de vivienda

Publicado el 07 de junio del 2023

El periodista Javier Ruiz ha hecho un recorrido por algunos anuncios de alquileres para ver las triquiñuelas que usan caseros e inmobiliarias para saltarse la ley de vivienda.

Una de las novedades de esta ley, de las que se aplican a nivel estatal, más allá de lo que opinen los gobiernos autonómicos, es que los arrendadores son quienes pagan las comisiones de agencia y no los arrendatarios.

Con todo, algunos anuncios de inmobiliarias siguen exigiendo esta comisión a quien quiere alquilar el apartamento. Solo que ahora lo hacen bajo otros nombres como "gastos de captación", aunque siguen cobrando por exactamente lo mismo que prohíbe la ley.

No es solo una triquiñuela de las inmobiliarias, los caseros también buscan resquicios para saltarse el límite a la subida del alquiler.

La nueva ley establece un límite del 2% para este año y otro del 3% para el siguiente. Sin embargo, algunos caseros disuelven el contrato y crean uno nuevo para aplicar la subida que les parezca.

Relacionada: "Cuando hablan de ocupas se refieren a Soledad": el vídeo de una mujer a la que le rescinden su contrato de alquiler tras 36 años

Esto lleva a subidas del 5% al 10%, el doble o el triple de lo permitido. Lo mismo ocurre con otros gastos como la comunidad o los servicios comunes, que ya no corren a cargo de los arrendatarios y los arrendadores se las ingenian para seguir cobrando.