¿Cuánto cuesta que actúe Quevedo en las fiestas de tu pueblo? Vayan ahorrando, queridos contribuyentes...
Tremending
Actualizado a
¿Cuánto cuesta que actúe Quevedo en las fiestas de tu pueblo? Vayan ahorrando, queridos contribuyentes. Más de medio kilo (o sea, 520.300 euros), según una oferta presentada por una promotora al Ayuntamiento de Vigo, que recoge esa cantidad en el acta de la comisión de evaluación de la segunda convocatoria pública de propuestas de conciertos en el parque de Castrelos, dentro del programa Vigo de Verán 2023, publicada en mayo.
Quevedo finalmente no actuará en Vigo este verano, sino el 28 de octubre en el Instituto Feiral de Vigo (IFEVI), aunque en este caso se desconoce el presupuesto. Sí lo hará en Castrelos el DJ David Guetta, lo que reportará a la promotora que propuso su concierto 932.085,63 euros. Sorprenden, cómo no, esos 63 céntimos…
Conviene aclarar que, como señala el ayuntamiento en el acta, “las propuestas deberán contener el precio desglosado y final que incluya el caché del artista, el rider, el catering y hospitalidad”. Es decir, que no significa que Quevedo habría cobrado 520.300 euros, sino que su actuación costaría esa cifra, en la que también se incluiría la comisión que se lleva la promotora, que no tiene por qué ser la oficina de representación del artista, sino simplemente un intermediario que ofrece el concierto al Ayuntamiento.
Más cifras, que figuran en el acta de la primera convocatoria, fechada en marzo y que pueden ser consultadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público: Andrés Calamaro (120.324 euros), Pablo López (127.050 euros), Beret (168,.069 euros), Bad Gyal (181.500) o Ana Mena (111.320 euros). Todos los precios incluyen el IVA.
Estos son los artistas confirmados, entre los que destacan Alejandro Sanz (611.050 euros) y el máquina David Bisbal, cuya propuesta fue excluida en la primera y en la segunda convocatoria “en base a los requisitos” de la misma. Su presupuesto era, según el acta inicial, de 187.913 euros con IVA.
En cambio, según el contrato difundido por el Ayuntamiento de Vigo en junio, el presupuesto de David Bisbal, quien finalmente actuará el 15 de julio, se ha visto reducido a 173.877 euros.
Estos son los artistas que actuarán en Castrelos este verano, aunque convendría echar un ojo a la letra pequeña. O sea, al presupuesto de quienes se quedaron fuera del cartel, como Melendi (181.500 euros), Ana Torroja (135.520 euros), Antonio Orozco (196.020 euros) o Morat (231.110 euros).
La polémica está servida desde que el periodista Rodri Míguez difundió las cifras a través de su cuenta de Twitter.
El periodista se sorprendió por el presupuesto de algunos grupos a los que, según él, le costaría llenar una sala con un aforo de 800 personas, si hubiese que pagar entrada. “Alguien tiene que parar esto, estamos en una burbuja peligrosísima. Esto va a estallar en breve”, escribió en Twitter.
Ante los comentarios vertidos en la red social, el periodista quiso aclarar que se refería a las “ofertas”, no “a lo que cobran por estos shows”. Y que la cifra, por abultada que sea, no tiene que por qué corresponderse con el caché del artista, ni mucho menos por lo que este “se lleve limpio”.
Es decir, que el presupuesto podría ser por “los gastos completos del espectáculo”, lo que no quita que algunos sean a su juicio “una barbaridad”.
En realidad, el presupuesto de la producción técnica va aparte, como se refleja en otro documento sobre la contratación de la prestación del servicio, que puede ser consultado en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Por cierto, si se pudiese establecer una comparación, ¿un concierto de Suede por 148.500 euros sin IVA sería una ganga? Porque Pignoise, por ejemplo, costaría más de la mitad (82.244,21 euros) que la banda británica liderada por el incombustible Brett Anderson.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.