"El sistema está averiado": Rubiales no es el único presidente de una Federación de fútbol que ha protagonizado escándalos

Publicado el 29 de agosto del 2023

El beso no consentido que Luis Rubiales decidió darle a Jenni Hermoso, justo después de haber hecho historia junto a sus compañeras de la selección española y proclamarse campeonas del mundo, dio la vuelta al mundo. Medios y grandes cabeceras de buena parte de países se hizo eco de la bochornosa imagen.

Sin embargo, tal y como han señalado desde el sindicato especializado en fútbol femenino FutPro, este beso no es un gesto puntual, sino que se trata de una realidad estructural de la Federación. Y, de hecho, puede que no se trate solo de un mal que achaque a nuestro país: el sistema en su conjunto "está averiado".

Relacionada: La Federación de Fútbol deja a Rubiales sin sueldo, coche oficial, móvil y ordenador

Y es que parece que si se hace un repaso por la hemeroteca, rápidamente se puede observar que en la mayoría de los países del entorno los presidentes de sus respectivas federaciones también han sido retratados por su machismo, racismo o, incluso, corrupción. Así lo refleja el hilo que el periodista deportivo Aitor Lagunas ha publicado en su cuenta de X (Twitter).

En los diferentes post, el editor de la revista Panenka ha recordado algunos de los casos que mejor ilustran el perfil de las que han sido (o siguen siendo) figuras de alta relevancia en el fútbol a nivel internacional.

Vistos estos ejemplos, quizás sería una buena oportunidad para abrir una reflexión sobre las estructuras e instituciones del fútbol en su conjunto, a fin de poder garantizar el desarrollo de un deporte más limpio, justo e igualitario.