TwitterEl juez Joaquim Bosch acapara elogios por su reflexión sobre el conflicto en Palestina

Publicado el 10 de octubre del 2023

El juez Joaquim Bosch, de marcado perfil progresista, ha recibido un aluvión de alabanzas en X (antiguo Twitter) tras haber publicado un largo hilo (son 20 tuits) en el que analiza lo que está sucediendo en Gaza. Bosch hace un repaso histórico del conflicto entre palestinos e israelíes, aportando al mismo tiempo una visión jurídica al mismo.

Bosch arranca su hilo contando que estuvo hace años en la zona y que pudo ver cómo los palestinos sufrían "graves violaciones de los derechos humanos".

Bosch aporta sobre todo contexto. "Las brutalidades de estos días forman parte de ese contexto", advierte el juez antes de aclarar que rechaza absolutamente "a quienes apoyan o justifican las muertes de civiles o cualquier otra vulneración de los derechos de personas inocentes, de un lado o de otro".

Noticia relacionada

Lolita, Alaska, Xavier Sardá y Vicky Martín Berrocal analizan la guerra en el programa de Ana Rosa Quintana

Tras hacer un repaso histórico al conflicto, Bosch recuerda que la ONU siempre ha abogado por la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, algo a lo que siempre se ha negado Israel. "La paradoja resulta inadmisible. Israel no acepta un Estado palestino. Pero tampoco admite que los palestinos sean ciudadanos del Estado que gestiona Israel. No pueden circular libremente por el país, no pueden votar o decidir sobre los asuntos que les afectan a nivel general", dice Bosch en un momento del hilo.

Bosch recuerda también las "condiciones infrahumanas" en las que viven los palestinos en Gaza y las violaciones del derecho internacional que comete Israel.

Es más, Bosch asegura que "si se trata a los palestinos como animales, no resulta extraño que haya respuestas equivalentes".
Bosch apuesta por la Justicia y el derecho para intentar resolver el conflicto. "La única solución realista (aunque sea muy difícil) es exigir a la comunidad internacional el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto a los derechos humanos. Lo debemos hacer cada uno en nuestro propio país. Aquí toca reclamarlo a nuestro gobierno".

Y sostiene que la única solución es la cohabitación de dos Estados, a pesar de todas la dificultades: "El sionismo radical niega el derecho a la existencia de un Estado palestino, igual que el islamismo radical niega el derecho a la existencia del Estado israelí. Pero en Israel y Palestina también hay voces que apuestan por la existencia de dos estados. Hay que apoyarlas".

El hilo ha sido todo un éxito: en apenas 15 horas acumula 10.600 'me gusta' y ha sido reposteado casi 6.000 veces, lo que demuestra que en la moderación está la virtud y que son muchos los que como él piensan que lo que está pasando en Gaza no es sólo una cuestión de buenos y malos y requiere contexto, análisis, reflexión y mucho diálogo.