Rescatan los 'guiñoles' de cuando Aznar se "tragaba todo" el nacionalismo catalán y "no se rompió España"
"Esta por la investidura, esta por el himno nacional…". Jordi Pujol introduce una a una las cucharadas de papilla nacionalista en la boca de un José María Aznar de cartón piedra que, poco después, se convertiría en presidente del Gobierno. Era 1996, pero a veces parece que España no ha cambiado tanto, salvo en los nombres de sus líderes políticos.
Mientras el PP de Alberto Núñez Feijóo llama a la movilización social contra la ley de amnistía que PSOE y Junts per Catalunya han pactado para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en X, antiguo Twitter, hay quien prefiere recordar aquellos maravillosos años en los que era Aznar quien cedía a las demandas de los nacionalistas. Y no se lo pierdan: nadie salió a quemar las calles ni a denunciar que vive en una dictadura.
Una de las grandes diferencias entre el hoy y aquel ayer es la enorme ausencia que dejaron Las noticias del guiñol, que emitía Canal+. Para los centennial, podríamos resumir que era un programa de sátira política que pudo mofarse de todo un líder del PP que, para llegar a La Moncloa, pactó con los que hoy son independentistas, habló de ETA como el "movimiento vasco de liberación", acercó presos por terrorismo a cárceles vascas e indultó a algunos otros.
¿Qué pactó Aznar con la CiU de Pujol? Se llamó el Pacto del Majestic, porque fue en ese hotel de Barcelona donde ambos partidos sellaron su acuerdo. Aquí lo resume una tuitera:
No se rompió España, pero Aznar debió de quedar empachado de cucharadas catalanistas a juzgar por su postura actual. Hay quien dice que el PP no concedió ninguna amnistía, aunque otros recuerdan que Aznar indultó a varios condenados por terrorismo que militaban en Terra Lliure.