"Es paradójico que se llame 'El Adelantado' con estos titulares": la sorprendente portada del diario decano de Segovia

Publicado el 16 de noviembre del 2023

Hay nombres míticos en el imaginario colectivo español en cualquier campo y en cualquier actividad que con sólo invocarlos remiten a la tradición, a la costumbre, a un tiempo mítico, en definitiva. Por ejemplo, si hablamos de cabeceras históricas de la prensa española, todo el mundo conoce El Adelantado de Segovia aunque nunca lo haya leído. Es como decir "gol en las Gaunas", otra expresión que abre la puerta a los vestigios del pasado incluso a los que no les gusta el fútbol.

Si ya El Adelantado de Segovia es, por nombre, sinónimo de tradición, su portada de este jueves traslada a sus lectores directamente al año 1936, como poco. Lean si no su titular de apertura en el que informa sobre la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez: "La oposición llama a combatir el golpe 'nacionalsocialista' acaudillado por Pedro Sánchez".

¿Cómo se quedan? Pues el sumario no es mucho mejor: "Desde la tribuna del Congreso de los Diputados se recordó al líder del PSOE que 'otro socialista', Hitler, dio un golpe de Estado, desde dentro, tras haber ganado elecciones, y acabó con el régimen democrático de Weimar". Como siempre, es mejor que lo vean.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado al periódico por esta portada y al presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, por otorgarle fondos públicos. "370.000 euros de dinero público paga el señor Mañueco a este periódico para que haga estas portadas. Ya está bien", ha lamentado.

Calco del mensaje de Abascal

Hay que decir que el argumento de Hitler es el mismo que utilizó este pasado miércoles Santiago Abascal en su intervención durante la sesión de investidura. El Adelantado de Segovia ha calcado el argumentario de Vox. Sabíamos que este medio era conservador, pero no tanto.

Poco más podemos decir nosotros. Es mejor dejar hablar a los tuiteros, que andan tan perplejos como nosotros.

La portada del diario decano de la prensa segoviana sorprende, pero invita –al menos a nosotros–a hacer una reflexión (y disculpen si nos ponemos profundos) sobre el papel de la prensa y de los medios de comunicación, que nunca deben ser altavoces de la crispación, sino más bien espacios para el análisis y la concordia.

Más de Tremending