Críticas en las redes a la nueva directora del Instituto de las Mujeres: "La transfobia no nos representa"

Publicado el 29 de diciembre del 2023

Colectivos como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas y partidos como Sumar, Más Madrid o Podemos han criticado la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que revoque el nombramiento.

Los colectivos han denunciado que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans". Muchas de las críticas han llegado desde X (Twitter), donde se han destacado los mensajes de García en las redes sociales, con expresiones y frases como "Dictadura queer", "Lobby trans" o "Las mujeres trans no existen".

Desde Sumar han considerado directamente el nombramiento como "inaceptable" y han destacado que es "especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha".

Carla Antonelli, Ángela Rodríguez Pam, Elizabeth Duval, Aina Vidal o Irene Montero, entre las que se han pronunciado en contra del nombramiento. Yolanda Díaz, por su parte, ha retuiteado el mensaje de Carla Antonelli.

Entre las declaraciones más contundentes, las de la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval: "Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", ha considerado.