Diario Público
Diario Público

Acuerdo para el Gobierno andaluz La prensa extranjera habla de “extrema derecha” y de “Franco” frente al maquillaje a Vox de algunos medios en España

Este miércoles se firmó el pacto por el que PP y Ciudadanos se harán con el poder en Andalucía gracias a los votos de un partido ultraderechista. Juanma Moreno se convertirá en el sexto presidente de la Junta de Andalucía, el primero que no será del PSOE y para ello ha tenido que asumir y blanquear una parte del discurso de Vox.

La prensa ha recogido con diferentes enfoques el primer acuerdo político en el que interviene una formación de extrema derecha desde la dictadura. Esta es precisamente la principal tesis que recoge la prensa extranjera a la hora de informar a sus lectores: que la derecha ha pactado con un partido de ultraderecha y que un partido así no tenía este tipo de poder político desde tiempos de Franco. En la prensa española de la derecha, sin embargo, se ha informado de otra forma: se evita calificar la ideología de Vox, se omiten los puntos polémicos de sus propuestas e incluso alguno se permite hablar de "régimen", pero para referirse de los Gobiernos del PSOE en esta Comunidad.

La prensa extranjera: "Extrema derecha", "Franco", "anti-inmigración"...

El diario Le Monde, por ejemplo, destaca que “en España, derecha y extrema derecha se combinan para gobernar Andalucía”. El periódico francés recuerda que Vox es el “primer partido de extrema derecha en un parlamento regional después de la muerte del dictador Francisco Franco”.

The Guardian también habla de extrema derecha y de Franco para explicar a sus lectores el pacto andaluz y recuerda que Vox es un partido formado por exmiembros del PP descontentos. Este diario explica, además, la preocupación expresada por la UE y detalla cómo la ministra de exteriores francesa advirtió contra cualquier acuerdo con Vox y llamó a combatir su extremismo.

Euronews reproduce un artículo de Reuters y titula sin medias tintas, recordando que Vox es el primer partido de extrema derecha posterior a Franco con influencia política. En el texto se recuerda que es un partido de extrema derecha y anti-inmigración.

En Alemania, Deutche Welle apunta en el mismo sentido: el de un partido de extrema derecha que, por primera vez tras la muerte del dictador Franco, tiene poder político. En su primer párrafo ya dejan claro que se trata de una formación nacionalista, anti-feminista y anti-inmigración.

El prestigioso The New York Times ya publicó un artículo el pasado martes desenmascarando a Vox: calificándolo como de “extrema derecha”, “nacionalista” y “anti-inmigrantes”. El rotativo estadounidense explicaba que la extrema derecha ha encontrado su voz en Vox tras la muerte de Franco. También detalla la aversión del partido de Abascal a los inmigrantes “especialmente a los musulmanes” y que su lider se “enorgullece” de llevar pistola.

El británico The Times aseguraba el pasado día 5 en un artículo que “los partidos de extrema derecha se preparan para hundir sus garras en el Parlamento Europeo". El artículo, ilustrado con una imagen de Abascal con un ave rapaz, define así a Vox: “Quiere que Madrid asuma el control total sobre Gibraltar, insta a una línea dura con los separatistas catalanes y es hostil a las leyes que impiden que los hombres golpeen a sus parejas femeninas”. Define a Santiago abascal como un hombre que cultiva una imagen de macho y se enorgullece de portar un arma.

"Se acabó"; "régimen socialista"; "sin ceder a Vox"

ABC abre su edición en papel con las fotos de los cinco presidentes andaluces socialistas de la democracia, con el título “Se acabó” y el subtítulo: “PP y Cs aceptan incluir 37 puntos de Vox para que Juan Manuel Moreno Bonilla se convierta en el presidente que pone fin a cuarenta años de régimen socialista en Andalucía”. En la pieza de su versión web, tampoco califican en ningún momento la ideología de Vox y se abstienen de informar sobre los puntos polémicos del acuerdo o de las pretensiones aún más retrógradas que había hecho Vox.

La Razón, más de lo mismo. El diario dirigido por Francisco Marhuenda, titula en su portada haciendo suyo todo el relato del Partido Popular: "El PP conquista Andalucía sin ceder al órdago de Vox”. En el artículo de su edición web, también se abstiene de definir a Vox como extrema derecha o explicitar su ideario anti inmigración.

El Mundo, por su parte, titula con un aséptico: “El PP Gobernará Andalucía al pactar por separado con Cs y Vox”. En su texto en la web, tampoco hay ni rastro de la definición “extrema derecha” que predomina en los medios extranjeros al hablar de Vox.

El País ya sí que habla de un “pacto con la extrema derecha” y recuerda que “el partido de Casado cede ante Vox en inmigración, educación y aborto”. Y también informa sobre la curiosa posición del partido de Albert Rivera en todo esto: “Ciudadanos intenta desmarcarse y dice que el acuerdo no le compromete”.

Los medios de papel que más se han significado contra la extrema derecha al informar sobre el pacto andaluz en sus portadas son los catalanes El Periódico y La Vanguardia. El primero titula con un inequívoco: “El pacto de la vergüenza”. Además añade: “Los ultras ponen el Gobierno de Andalucía en manos del PP y Ciudadanos”.

El titular de portada de La Varguadia explica que “el PP presidirá Andalucía con los votos ultras de Vox” y añade: “Moreno acepta la mano dura con la inmigración y una consejería de familia” y detalla el malestar de los barones populares por las “cesiones a la extrema derecha”.

Lo último en Tremending

En este artículo