Diario Público
Diario Público

Las perlas del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, un hombre dispuesto a pulverizar el récord de condenas por ‘bocachancla’

Un hombre y un destino. El hombre es el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. Su destino parece ser batir algún tipo de récord en condenas por ‘bocachancla’. Este viernes, IU y Podemos interponen ante el Tribunal Supremo una querella contra él por instigar un golpe de Estado. Ambas formaciones entienden que los mensajes publicados en Twitter los días 2 y 22 de enero llaman a las Fuerzas Armadas a "violentar el orden constitucional vigente" tras la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

Relacionado: ¡Que vienen los rojos! La caverna lanza ahora su bilis contra la nueva directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno

El político del partido ultraderechista aseguró, en referencia a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que "en estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación". Parece bastante claro a qué se refería.

Pero es que Tertsch ya ha sido condenado en dos ocasiones por "intromisión en el derecho al honor" del padre y el abuelo de Pablo Iglesias al relacionarles con asesinatos.

No son las únicas ‘bocachancladas’ que ha dicho. No tendríamos tiempo para recopilar todas, pero este es un repaso a algunas de ellas:

Cuando dijo que Monedero e Iglesias "matarían a gente sin ningún problema"

En la época en la que era editorialista en Telemadrid, aprovechó una de sus apariciones en la televisión pública madrileña para asegurar que Monedero e Iglesias "matarían a gente sin ningún problema", básicamente porque lo decía él. Como si fuera una intervención pensada específicamente para asustar a los telespectadores, en tan sólo 30 segundos utilizó la palabra "matar" hasta siete veces.

Estas fueron sus palabras: "El señor Iglesias y el señor Monedero en unas condiciones equis, en las del año 36, me matarían a mí, nos matarían a mucha gente sin ningún problema. Y si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarían a gente y matarán a gente si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis […] Matarán a gente por cuestiones políticas. No me cabe ninguna duda".

Cuando fue condenado por llamar "criminal" al abuelo de Pablo Iglesias

Además de las tertulias, Tertsch también ha utilizado el púlpito que medios como ABC le han dado para soltar sus burradas. En julio de 2017, un juzgado le condenó por acusar de participar en asesinatos durante la Guerra Civil a Manuel Iglesias, el abuelo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La sentencia consideró que sus acusaciones supusieron "una intromisión ilegítima en el honor del difunto", y en el de sus familiares.

Tertsch recurrió la condena, pero la Audiencia Provincial de Zamora la confirmó.

Cuando fue condenado por relacionar al padre de Pablo Iglesias con un asesinato

La obsesión de Tertsch con el partido morado y su líder continuó y después de cargar contra su abuelo lo hizo contra su padre. En esta ocasión utilizó un mensaje de Twitter para vincular al progenitor de Iglesias nada menos que con un asesinato de 1973. Javier Iglesias difícilmente pudo tener nada que ver, ya que esos momentos estaba en la cárcel por repartir propaganda.

El afectado le demandó y un juzgado le dio la razón, condenándolo por segunda vez por "intromisión en el derecho al honor" a la familia de Iglesias.

La segunda condena (con indemnización de por medio) desató las bromas en las redes sociales:

Cuando llamó "gordo", "hortera" y "tonto" a Gabriel Rufián

Nada demuestra mejor la falta de discurso intelectual que el recurso al insulto y los comentarios sobre el físico de alguien con el que se discrepa. Así lo ha hecho Tertsch, por ejemplo con el diputado de ERC Gabriel Rufián al que llamó "gordo", "hortera" y "tonto". Incluso el periodista de El País Juan Cruz intervino para pedirle contención.

Cuando difundió el bulo de que Teresa Rodríguez había dicho que "la virgen era una puta"

La obsesión de Hermann Tertsch con Podemos parece no tener descanso y sería digna de un estudio clínico. En 2019 le tocó a la coordinadora de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Tertsch publicó un tuit en el que aseguraba que Rodríguez había dicho que "la virgen era una puta de mierda y cristo maricón y yo me cago en dios, virgen santos". En el mismo tuit, calificaba de "criminales" las ideas de Rodríguez y concluía con un: "Solo deseo que nadie quede a merced de esta gente". Su mensaje provocó un torrente de insultos y amenazas contra la política de Unidas Podemos.

Rodríguez le respondió negando haber dicho tal cosa y advirtiéndole con ir al juzgado. Tertsch acabó borrando el tuit y dando una absurda justificación ("está en la red")… que también acabó borrando. Todo buenas prácticas y honestidad.

Cuando acusó a un periodista de querer "hacer daño a los españoles"

Los ataques de la formación ultra en la que milita Hermann Tertsch a medios de comunicación son de sobra conocidos, llegando a vetar a medios concretos.

El pasado mes de noviembre, el jefe de Política del Huffington Post, Antonio Ruiz Valdivia, denunció en Twitter que Vox le había expulsado de su grupo de Whatsapp para periodistas. La reacción del eurodiputado fue cargar contra él y acusarle de querer "hacer daño a los españoles".

Cuando atacó al hermano de José Couso y le dijo: "Dais asco"

El nivel de Tertsch ha llegado hasta el punto de atacar al hermano de José Couso e ironizar sobre el asesinato en Irak del cámara de Telecinco.

En varios mensajes en Twitter publicados en 2015 tuvo la desfachatez de acusarle de tener "una industria" montada en torno a su muerte. Los tuits ya están borrados pero no pidió disculpas. Las respuestas convirtieron al ahora eurodiputado en trending topic.

Lo último en Tremending

En este artículo