TabarniaTVE ofrece una cobertura digna de un jefe de Estado al chiste de Tabarnia

Publicado el 06 de febrero del 2018

Del chiste al prime time. Tabarnia ha logrado este jueves el mayor éxito de su existencia como… como… sí, bueno, como cosa. El movimiento antiindependentista, que ya había conseguido seducir a diversos medios comunicación, se ha convertido por fin, gracias a la televisión pública, en un ente propio, jefe de Estado incluido.

El Canal 24 horas de TVE ha retransmitido en directo una rueda de prensa de Albert Boadella, el autoproclamado "presidente de Tabarnia en el exilio". Así, con sus comillas, para dejar claro que esa definición no era cosa suya. Sin embargo, al poco de comenzar el evento, la televisión pública ha asumido que lo de Boadella ya debía ser un cargo oficial y ha rotulado directamente: "El presidente de Tabarnia analiza la situación política y social en Cataluña".

TVE ha cortado la presentación que estaba haciendo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de un nuevo AVE low cost para dar paso, como ellos se hacen llamar, a los "tabarneses". La rueda de prensa se ha realizado en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, que no ha consultado a sus socios para organizar la convocatoria.

No es la primera vez que TVE recoge, sin contextualizar ni destacar el tono irónico con el que empezó la iniciativa, las ocurrencias de Tabarnia, que plantea la creación de un nuevo territorio en Catalunya que se mantenga dentro de España en una hipotética separación. Según informa Vertele, el Consejo de Informativos de TVE y el Consejo de Administración ya han pedido explicaciones por la cobertura de este jueves.

Asimismo, Óscar Guardingo, senador por Barcelona de Unidos Podemos, ha interpelado al Gobierno sobre el asunto. Guardingo ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Ejecutivo que valore "la degradación a la que ha sometido a la televisión pública".

En la rueda de prensa, Boadella ha llegado a decir que el nacionalismo catalán ha sido "muy condescendiente" con el terrorismo etarra porque pensaban que ETA "hacía un trabajo que a ellos les venía muy bien". Aunque ha admitido desconocer si había "colaboraciones directas", ha defendido que sí existía un "espíritu solidario con el terrorismo". "Sí que hay una connivencia", ha sentenciado.

Boadella se ha rodeado de sus portavoces, los periodistas Jaume Vives y Tomás Guasch, y el miembro de 'Barcelona is not Catalonia' Miguel Martínez para convocar una manifestación el próximo día 25. Vives, un habitual en diferentes programas de televisión desde las elecciones del 21-D, cuenta con un currículum en el que no oculta su xenofobia, su islamofobia y su machismo.

La cobertura de TVE no ha pasado desapercibida y ha generado comentarios, críticas y discusiones en Twitter:

Más de Tremending